FRENTE FRÍO

El aeropuerto de Barajas reanuda por completo sus operaciones

La línea 8 de metro permanecerá abierta toda la noche

Teléfono de información de AENA 902 404 704

El aeropuerto de Madrid-Barajas reanudó las operaciones de despegue a las 16.40 horas con una ruta de Finnair a Helsinki después de que a las 11.30 horas se suspendieran los vuelos en las instalaciones debido a los problemas causados por la nieve, que obligaron a desviar 52 aviones. Igualmente, sobre las 17:00 horas se reinició la operatividad de una pista de llegadas, lo que permitió a los aviones aterrizar en la capital, según ha informado AENA. La Consejería de Transportes, ante la situación que se ha vivido este viernes, ha decidido mantener abierta la línea 8 de metro durante toda la noche para facilitar el transporte de viajeros.
El cierre por la nieve ha dejado atrapados a miles de pasajeros. Video: ATLAS.
A pesar de la reanudación de los despegues y aterrizajes, el aeropuerto impuso regulaciones en la pista abierta, la 36L-18R, es decir redujo el número de movimientos que permite operar a la hora, que en circunstancias normales es de 49 salidas.

Hasta que se suspendieron los vuelos, Barajas sólo había logrado operar 268 de los 1.205 vuelos programados para este viernes.Durante las más de cinco horas en que Barajas no tuvo tráfico aéreo se dejaron de operar unos 500 vuelos, según fuentes aeroportuarias.

Centenares de viajeros se agolpaban ante los mostradores de las compañías para demandar información y canjear sus pasajes, tras comprobar que sus vuelos han sido cancelados o después de haber sido desembarcados de los aviones.

En los accesos por carretera al aeropuerto de Barajas se registraron problemas, por lo que AENA recomendó a los pasajeros que utilizaran el metro para llegar a las instalaciones. Para facilitar la llegada de los pasajeros, la línea 8 de metro, que conecta el Aeropuerto con Nuevos Ministerios, permanecerá abierta toda la noche.

Además,las personas que tengan previsto recoger viajeros pueden ponerse en contacto con las compañías o llamar al número de teléfono 902 404 704.

Según las fuentes, cuando comenzó la tormenta de nieve, en torno a las 08.15, el aeropuerto madrileño empezó a aplicar glicol para el deshielo de los aviones, puso en marcha las máquinas quitanieves y avisó a las compañías para que adoptaran las medidas pertinentes. El aeropuerto ralentizó sus operaciones, en las primeras horas de la mañana, ya que operaba sólo en dos de sus cuatro pistas, debido a las labores de limpieza de las mismas y se regularon los aterrizajes. A las 10.30 se suspendieron las operaciones por la falta de visibilidad y los problemas en rodadura, donde había deslizamientos y problemas en los frenados.

"Normalidad" en el resto de aeropuertos

El resto de aeropuertos españoles funcionaron "con normalidad". Sólo un vuelo entre Madrid y Logroño tuvo que ser desviado al aeropuerto de Vitoria, mientras que otra conexión de Iberia, León-Barcelona, ha sido cancelada.

Las incidencias en los aeropuertos de Logroño y en León, no obstante, fueron solventadas. Las pistas del aeródromo de Logroño fueron limpiadas de nieve, mientras que las de León se acondicionaron. KOD/MLS/RSO

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Nuevos vigilantes

Llega el tráiler de 'Baywatch', la película de ‘Los vigilantes de la playa’

Posturas que arrasan

La piloto que practica yoga y revoluciona Instagram con sus posturas

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad