Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La red de aeropuertos de Aena atendió a más de un millón de personas con movilidad reducida durante 2013

La red de aeropuertos de Aena atendió durante 2013 en sus instalaciones a cerca de 1.080.000 pasajeros con movilidad reducida a través del Servicio de Asistencia a Personas con Movilidad Reducida (PMR), también denominado 'Sin Barreras', que garantiza, bajo parámetros de calidad, que todas las personas puedan disfrutar del transporte aéreo con independencia de su discapacidad o problema de movilidad.
Este servicio, que se ofrece de forma gratuita en todos los aeropuertos de la red de Aena, atendió en 2013 a más de 252.000 pasajeros con movilidad reducida en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, las instalaciones donde se llevaron a cabo el mayor número de asistencias. Asimismo, otros aeropuertos como Palma de Mallorca, con más de 130.000 pasajeros atendidos, Barcelona-El Prat (cerca de 119.000) y Alicante-Elche (118.000) superaron la barrera de las 100.000 asistencias prestadas el pasado año.
Por lo que a tipos de asistencia se refiere, los servicios más solicitados durante 2013 en la red de aeropuertos, con más de 900.000
asistencias, correspondieron a la atención de pasajeros autosuficientes para desplazarse dentro del avión pero que necesitan silla de ruedas u otro medio similar para trasladarse por las terminales y/o entre éstas y el avión, incluyendo a los pasajeros que necesitan y no necesitan ayuda para subir y bajar escaleras.
Todos los aeropuertos de la red cuentan con puntos de encuentro
debidamente señalizados, tanto dentro como fuera de los edificios
terminales (aparcamientos, acera de llegadas, zona de facturación), en los que las personas con discapacidad o movilidad reducida pueden anunciar su llegada al aeropuerto e iniciar su asistencia, según recuerda Aena.
Así, el servicio de asistencia a personas de movilidad reducida (PMR) se presta tanto en salidas, como en llegadas de los aeropuertos, así como en las conexiones de los mismos a lo largo de todo su recorrido por las instalaciones.
Para solicitar este servicio se debe advertir a la compañía aérea o agente de viajes de la necesidad de recibir asistencia en el momento de hacer la reserva o compra de billete, especificando las limitaciones del pasajero. Es conveniente además informar de esta petición al menos con 48 horas de antelación al vuelo para garantizar que la asistencia esté disponible.
Opcionalmente, este servicio también se puede solicitar a través de la página web de Aena Aeropuertos (www.aena-aeropuertos.es) o en el servicio de Información y Atención de Aena Aeropuertos (902 404 704). En este sentido, en 2013 la mayor parte de las solicitudes de asistencia del servicio se realizaron a través de la compañía aérea o agencia de viajes a la hora de reservar o adquirir el billete de avión, con más de 714.000 solicitudes; unas 235.500 se realizaron en el propio aeropuerto y, el resto, usaron otros canales como el Call Center, la página web de Aena y las solicitudes desde otros aeropuertos.
VALORACION
El Servicio de Asistencia a Personas con Movilidad Reducida de Aena Aeropuertos comenzó a funcionar a mediados del año 2008, coincidiendo con la entrada en vigor del Reglamento Europeo CE 1107/2006. En España, el servicio fue desarrollado por Aena en colaboración con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que cooperó con el operador aeroportuario en la implantación de diversos temas, como la formación del personal o la definición, diseño y ubicación de los puntos de encuentro, y con el que se continúa manteniendo una estrecha y continuada colaboración.
Durante su primer lustro de vida, Aena indica que ha realizado un gran esfuerzo en medios humanos y materiales, con el fin de asegurar un alto nivel de calidad. De hecho, el índice de calidad de este servicio ha sido muy elevado desde su implantación según las encuestas realizadas. Así, en 2013, los pasajeros que recibieron este servicio lo valoraron con un 4,75 de media sobre una puntuación máxima de 5, cifra ligeramente superior a la del año 2012, que fue del 4,74 y similar a las de años anteriores.
En cuanto a equipamiento, en total, en el conjunto de la red de aeropuertos con vuelos comerciales (43 aeropuertos y 2 helipuertos) hay 186 puntos de encuentro accesibles, 95 autobuses elevadores o ambulifts, 100 furgonetas, 1.840 sillas de ruedas y alrededor de 1.500 agentes de asistencia con alta cualificación profesional que cumplen con los requerimientos formativos definidos conjuntamente entre Aena y CERMI.