CLIMATOLOGÍA

El frío polar que afecta a Europa no es incompatible con el calentamiento global

Según expertos del CSIC y de la AEMET

Expertos meteorólogos han coincidido este jueves en que, a pesar de la sensación térmica de más frío que en anteriores inviernos en España y de la sucesión de temporales de nieve, el cambio climático "es una realidad" sobre la que existe un gran consenso científico, que "no es incompatible con estos fenómenos extremos puntuales" en distintos puntos del planeta Tierra.
Las temperaturas bajo cero que se han registrado en Madrid durante la noche, han hecho que una de las fuentes del Paseo de la Castellana apareciera helada este jueves. Foto: EFE

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Rivera, ha señalado que este es un invierno "bastante frío", precedido por un otoño similar, lo que ha hecho que 2008 pareciera un año menos cálido en su segundo semestre, aunque "en su conjunto el periodo fuera más cálido". Ha explicado que esto se debe al "descuelgue" de aire frío entre un anticiclón en el Atlántico y un anticiclón en Centroeuropa. 

Rivera ha añadido que estos anticiclones atlánticos cierran en buena medida la entrada de borrascas del Atlántico y que, en general, se dirigían a la península ibérica. Estas borrascas ahora van hacia el Polo norte y esto contribuye a que el Artico se funda mucho más que hace unos años. "El cambio climático hay que verlo a nivel global, y según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) éste fue el décimo año más cálido, aunque en España el segundo semestre fuera frío", ha acotado.

Por su parte, el investigador del CSIC Fernando Valladares, ha coincidido en que la idea de que la temperatura del mundo en promedio tiende a crecer "goza hoy del consenso de la comunidad científica", lo cual no es incompatible con que en determinados momentos o lugares del planeta se registren olas de frío "excepcionales o que incluso se batan récord de frío", como en la localidad alemana de Leizpig.

Variabilidad climática

En ese sentido, ha expuesto que se observa que la variabilidad climática aumenta y que las células que unifican el clima de la Tierra y que transportan el calor de unas zonas a otras "se están comportando de forma atípica, acoplado al cambio climático".

El investigador ha indicado que, en esta tendencia, se observa que en el Atlántico Norte hay zonas que están quedando desconectadas con zonas del sur o ecuatoriales. Esta desconexión provoca que por encima de determinadas latitudes "llegue menos energía de las zonas tropicales, que se puedan batir, por ejemplo, récords de temperaturas, o que las olas de frío sean intensas".

Por ello, no ha desestimado las "películas catastrofistas de Hollywood" de las que ha dicho que tienen "un punto de realidad" cuando hablan de una glaciación repentina.

 

MTF

--------------------------------------------------------------------------------

ELIGE TU BLOG FAVORITO DE INFORMATIVOS TELECINCO

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Con 15 años, entierra vivo a su bebé

Una adolescente argentina de 15 años que acababa de dar a luz enterró vivo a su bebé en el patio de su casa. Una vecina, alertada por el llanto del recién nacido, denunció los hechos.

¡Por la cabeza!

Una niña, colgada por la cabeza de un tercer piso

¿Sexo en el trabajo?

Suecia quiere un hora de sexo al día en el trabajo

Urdangarin viaja solo desde Ginebra

Iñaki Urdangarin ha salido de su casa en Ginebra, solo, a las cinco de la madrugada rumbo a Palma, donde comparece en la Audiencia. Las magistradas del caso Nóos, a petición del fiscal Pedro Horrach, han convocado una vistilla para decidir si el ex duque de Palma debe ingresar de forma inmediata en prisión.

Contra los escolares

Trump, contra los niños transgénero en la escuela

Encierro estudiantil

Movilización estudiantil en Bilbao contra la Lomce

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad