Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los afectados por la talidomida afirman que el fallo "ha sido un golpe muy duro" y que "lucharán hasta el final"

El presidente de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite), José Riquelme, ha confirmado que en ningún caso esperaban el fallo de la Audiencia Provincial de Madrid, que anula la indemnización de los afectados por parte de la farmacéutica, y que ha sido "un golpe muy duro".
"Ha sido un golpe muy bajo, muy duro, pero nos vamos a reponer y vamos a seguir luchando hasta el final, hasta nuestro último aliento", ha señalado a Europa Press.
Por supuesto, no comparten la decisión judicial, dada a conocer este miércoles, y la califica de "increíble" teniendo en cuenta que la sentencia del juicio contra la farmacéutica Grünenthal celebrado el pasado mes de noviembre, "la jueza consideraba que el caso no había prescrito".
Su siguiente paso será recurrir, para ello tienen 20 días, mientras solo les queda esperar. "Tendremos que seguir esperando 4 años, mientras la gente afectada de la talidomida se seguirá muriendo sin ver cumplido sus derechos", ha afirmado, lamentando la muerte ayer de unos de sus compañeros en la asociación.
Riquelme ha denunciado el "abandono" en el que se encuentran por parte de todos los estamentos de la Administración y lamentado que esta situación sea "única" en España. "Este es el único país del mundo donde los tres poderes del Estado nos ha dejado abandonados: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial".
El pasado 20 de noviembre el Juzgado de Primera Instancia número 90 de Madrid condenaba a la farmacéutica alemana, fabricante de la talidomida, a indemnizar a las víctimas con la cantidad de 20.000 euros por cada punto porcentual de minusvalía que les haya sido reconocido por la Administración española, más intereses legales desde la fecha de interposición de la demanda con el incremento previsto legalmente a partir de esta resolución.