Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las lluvias afectarán toda la semana a la mitad oeste y el fin de semana a casi toda la Península y baja la temperatura

Las precipitaciones afectarán esta semana a la mitad oeste y será inestable en las zonas de montaña y, especialmente en la mitad noroeste, mientras en el resto del país se mantendrá la estabilidad hasta que el fin de semana un frente recorra la Península y dejará precipitaciones a su paso, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé un descenso de las temperaturas.
La portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha señalado a Europa Press que esta semana hay un cambio de tiempo a consecuencia de una borrasca situada al oeste de la Península que está provocando nubosidad desde el oeste de la Península.
En concreto, esta "banda prefrontal" dejará precipitaciones al final del día en Galicia, León y oeste de Castilla y León y estará nublado y con precipitaciones, que serán más probables por la tarde. También se puede producir alguna tormenta ocasional que podría afectar a otras zonas pero con menor probabilidad. "Cuanto más al este, menor probabilidad", ha comentado.
Asimismo, ha indicado que se esperan intervalos nubosos en el área del Estrecho y Melilla y cielos nubosos en las islas canarias de mayor relieve, donde puede haber alguna lluvia.
Respecto a las temperaturas, espera que este martes suban en gran parte de la Península, sobre todo en el Cantábrico y alto Ebro, donde el ascenso será de 6 a 8 grados centígrados, y las zonas que las circundan, entre 4 y 6 grados centígrados de subida. También subirán "bastante" en el sureste peninsular". Por el contrario, descenderán en el extremo noroeste y en el suroeste de la Península, donde caerán de 2 a 4 grados centígrados. Las nocturnas "subirán mucho" durante la próxima madrugada.
En cuanto a los vientos, espera que soplen de sur en casi toda la Península y Baleares y serán de componente norte en Canarias. Habrá intervalos de Levante fuerte al principio del día en el Estrecho.
El miércoles, según Casals, las precipitaciones se producirán en Galicia y Asturias, donde serán más probables, y más débiles en el noroeste de Navarra, y en el este del País Vasco. No se descarta que haya alguna tormenta ocasional en esas zonas, ni chubascos aislados en la mitad noroeste.
Mientras, espera que en el resto del país los cielos estarán poco nubosos, como en el área mediterránea y en el sur de Andalucía, con alguna nube alta. En el resto del país puede haber intervalos nubosos aunque tenderá a poco nuboso.
SEMANA INESTABLE CON TEMPERATURAS FRESCAS EN EL OESTE
Las temperaturas descenderán ese día en la Península y Canarias, excepto en el área mediterránea, donde ascienden. "Estas son temperaturas normales para la época", ha comentado.
Ya el jueves, seguirán las lluvias en Galicia, Asturias y no se descartan tormentas ocasionales en esas zonas, que pueden afectar también, aunque con menor probabilidad, al extremo norte de Castilla y León, al resto del Cantábrico y a al Pirineo occidental. En el resto de Sistemas Central e Ibérico y en las islas canarias de mayor relieve puede haber alguna lluvia dispersa y ocasional. En el resto del país se prevén cielos poco nubosos con alguna nube alta.
Respecto a las temperaturas, la portavoz ha dicho que el jueves descenderán un poco las mínimas y las máximas ascenderán en casi todo el país menos en el Mediterráneo, donde ya habían subido el día anterior.
Igualmente, ha dicho que el viernes comenzará con precipitaciones y no se descartan tormentas en Galicia y Asturias, donde serán las más probables, y también podrían producirse, de forma más débil en Cantabria, Pirineos y extremo noreste de Castilla y León. No se descartan precipitaciones débiles y dispersas en el resto del extremo norte y oeste y en las islas canarias de mayor relieve. Las temperaturas subirán en el extremo este peninsular.
Después de esta semana con precipitaciones en el oeste, por la sucesiva entrada de líneas de inestabilidad, el sábado llegará un frente que irá aumentando la nubosidad durante el día y precipitaciones, que se irán extendiendo desde el noreste a la vertiente atlántica y a la vertiente cantábrica peninsular.
Estas lluvias, según la portavoz, podrán ir acompañadas de tormentas y pueden ser localmente fuertes o persistentes en el extremo oeste de Galicia, Asturias, oeste de Pirineos y oeste del sistema Central.
"Este frente no se queda ahí, sino que se irá desplazando hacia el este, por lo que afectará al resto de la Península y a las islas canarias de mayor relieve. Cuanto más al sureste, la probabilidad es menor y según avance el día se irá desplazando aunque no llegará a la costa del sureste, sur de Canarias y a Baleares", ha adelantado.
Finalmente, sobre las temperaturas, prevé que el domingo será el día con temperaturas más bajas, excepto en el Levante y extremo sureste, donde aumentarán, de modo que pueden llegar a 36 grados centígrados en el interior de Valencia, Alicante, Murcia y Almería.
Por el contrario, el sábado, en el resto del país se esperan de 20 a 22 grados en Galicia, Asturias; de 22 a 24 grados en Valladolid o León; 24 o 25 grados centígrados en Toledo y Madrid; 26 grados centígrados en Ciudad Real y 34 grados centígrados en el valle del Ebro. El domingo descenderán ligeramente de forma que en la zonas más frías, las áreas más llanas, no pasarán de 18 grados centígrados. Casals espera que la situación mejorará el lunes, aunque una nueva borrasca entrará el martes y afectará al norte de la Península.
En definitiva, ha adelantado que después de una semana lluviosa en el oeste e inestable en zonas de montaña, el fin de semana "podría llover en muchos sitios, sobre todo el sábado", ya que el frente afectará primero al oeste y al norte y después al este de la Península. "Sólo se librarán en el Mediterráneo", ha concluido.