¿Cómo afectaría a la salud la jubilación a los 67?

"El trabajo físico a los 65 casi se pasa de rosca"

Entre los 65 y 67 se dan enfermedades como la diabetes o la hipertensión

Un estudio de la revista The Lancet evidencia las ventajas de retirarse con antelación. La mayoría de los 15.000 trabajadores encuestados de una empresa francesa de gas y electricidad aseguran sentirse mejor e incluso rejuvenecer ocho años con la jubilación. En cambio las personas con mayor cualificación y grado de satisfacción profesional encuentran menos beneficios al dejar de trabajar.

Algo similar sostiene la geriatra Virginia Gutiérrez. La doctora considera que trabajar a los 65 casi es excesivo, sobre todo cuando la profesión implica una actividad física. Quienes desarrollan un trabajo intelectual -como arquitectos, profesores o periodistas- puede alargar su vida profesional sin problemas dos años o más porque aunque "la capacidad de aprendizaje disminuye con los años, esto no repercute en la actividad laboral".

Gutiérrez advierte que entre los 65 y 67 años la salud "puede cambiar mucho". En estos años suelen aparecer enfermedades como la "hipertensión, la isquemia o algunos tipos de diabetes, si no lo han hecho ya", explica.

El cuerpo debe acostumbrarse a los cambios y dejar de trabajar implica muchos. La doctora sostiene que reducir paulatinamente las horas de trabajo es una buena opción de cara a la jubilación. "Con los años disminuye el tiempo de concentración" y "hay falta de sueño", factores "imprescindibles" para rendir adecuadamente, argumenta.

Además, de esta forma el cuerpo se acostumbra poco a poco a un nuevo ritmo de vida. La rutina es un elemento fundamental para la buena salud y la calidad de vida, especialmente en las personas mayores. El cuerpo necesita tiempo para adaptarse a cualquier cambio sustancial en el quehacer diario, véase la llegada de los hijos, cambiar de país o la jubilación. 

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Primera derrota de Trump

Los republicanos de la Cámara de Representantes han retirado la ley sobre la reforma sanitaria que tenían previsto votar este viernes después de que así lo haya pedido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consciente de que los votos no sumaban.

Piden disculpas

Tras la pelea de la vergüenza

Ojo con Internet

Los peligros de subir contenido a Internet

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad