'Gripe A'

"La alarma es más mediática que sanitaria"

Sanidad eleva a 54 los casos confirmados en España

Los OMS advierte de una segunda posible oleada de contagios

"Sí hay motivos para la alarma. Es un virus totalmente nuevo y sus resultados pueden ser impredecibles", asegura el doctor Josep Vaqué, responsable del servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del hospital universitario catalán.

Pese a ello, Vaqué se muestra confiando en que "si se aíslan los casos confirmados, no debería producirse transmisión". Así, ha asegurado que "en Europa, no prevemos que el virus se extienda", entre otras cuestiones, porque en estos países de inicia la época del buen tiempo y las altas temperaturas, un periodo en el que, por regla general, los virus se inactivan rápidamente.

Según los últimos datos del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la UE, los casos en Europa se elevan a 79, si bien, todos los afectados excepto uno tienen síntomas leves de la enfermedad.

Tras asegurar que el virus se muestra "sensible a los antivirales", el experto ha comentado que este tipo de gripe, aún siendo "totalmente nuevo", presenta "circunstancias favorables".

Hasta ahora, no se han registrado transmisiones de origen desconocido. "Sólo quien padece la gripe porque ha viajado a México ha logrado transmitirla". Lo peligroso, tal y como ha explicado Vaqué, sería que se produjera un "contagio sostenible de persona a persona" sin haber viajado al país donde se inició la gripe.

Posible segunda oleada de contagios

Por su parte, la directora de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, ha advertido de una posible segunda oleada del virus. Tras asegurar que el final de la temporada de gripe común en el hemisferio norte puede ser el motivo del "carácter relativamente benigno del brote inicial", la responsable ha avisado de una oleada más letal.

"Esperemos que el virus vaya perdiendo fuerza porque, si no es así, nos enfrentaremos a un nuevo brote importante", ha comentado Chan en el "Financial Times".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La nueva y polémica moda

Después de la pigmentación de las cejas, una nueva moda se ha impuesto fuertemente: los tatuajes de pecas. La técnica de esta nueva tendencia es mucho más económica y natural que las utilizadas para las cejas.

¡Vaya padre!

Ofrece 20$ a su hijo por saltar sobre una vaca

¿Por qué lo hacen?

Sientan a un poni a comer en una trona

La infanta Cristina llega a Barcelona

La infanta Cristina ya está en Barcelona. Ha llegado un día antes de que se conozca si su marido, Iñaki Urdangarin, debe ingresar en prisión tras ser condenado por Nóos. Pero ha venido sola, sin Urdangarin y sin sus hijos.

Hipótesis abiertas

Se cumplen seis meses sin Diana Quer.

¿Sin derechos?

Amnistia advierte el retroceso de los DDHH

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad