Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La alcaldesa de La Muela es acusada de nueve delitos

La alcaldesa de La Muela (Zaragoza), María Victoria Pinilla, del Partidos Aragonés (PAR), detenida por su presunta implicación en una trama de corrupción urbanística junto a otras dieciocho personas, es acusada por el juzgado que investiga los hechos de nueve delitos, entre ellos cohecho, malversación, fraude y prevaricación y blanqueo de capitales.
Así lo ha dicho a los medios de comunicación su abogado, Javier Notivoli, tras la declaración, durante aproximadamente una hora, de Pinilla ante la policía judicial en las dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, en Zaragoza.
El letrado ha revelado que el juez imputa a la alcaldesa los presuntos delitos de cohecho, revelación de secretos, negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos, tráfico de influencias, prevaricación, fraude en las subvenciones, malversación de caudales públicos, fraudes y exacciones (exigir impuestos, deudas, prestaciones...) ilegales y blanqueo de capitales.
Asimismo, el concejal Juan Carlos Rodrigo, también del PAR, quien también ha declarado en las mismas dependencias durante otra hora, es acusado de los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación de fondos, negociaciones prohibidas, blanqueo de capitales, fraudes y exacciones ilegales, y tenencia ilícita de armas.
Notivoli ha avanzado que tanto Pinilla como Rodrigo podrían pasar el sábado a primera hora a disposición del titular del juzgado de instrucción de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), que investiga la supuesta trama desde hace un año, a raíz de la denuncia de un particular ante la Policía Nacional, y que ha ordenado las detenciones.
El abogado ha confiado en que el juez decida entonces levantar el secreto de sumario, de modo que se pueda revelar más información sobre esta investigación sobre la corrupción urbanística.
Sobre la alcaldesa, ha afirmado que "no ha hecho nada" y es "inocente" y ha asegurado que ella "está deseando que se le pregunte para poder contestar".
Ha admitido que "está mal porque en el calabozo se está mal", pero ha insistido en que se trata de una mujer "muy fuerte" y "anímicamente está bien".
Preguntado por la pena que el juez podría imponerle por los delitos de los que se le acusa, ha respondido que "sería una barbaridad decirlo ahora"; "80 años, 100 años..?", se ha cuestionado, antes de subrayar que "para eso la tendrán que "imputar, acusar, juzgar y condenar", algo que espera no suceda.
La policía continúa esta tarde los interrogatorios de otros de los detenidos, entre los que se encuentra el marido de la alcaldesa, uno de sus hijos, el secretario y arquitecto municipales, y varios empresarios.