El alcohol y las drogas podrían no eximir de culpa a los maltratadores

El Congreso elabora un informe para mejorar la Ley contra la violencia machista

Un informe de la Subcomisión de la Ley de violencia de género del Congreso pide que se permita testificar a las víctimas. Video: Informativos Telecinco.

Los diputados que llevan analizando la efectividad de la Ley contra la Violencia de Género desde su entrada en vigor, hace tres años, consideran que el consumo de alcohol y drogas debe considerarse un agravante y no un eximente como hasta ahora. En los delitos de tráfico ya ocurre así.

Igualmente la Subcomisión recomienda que cuando haya una sentencia firme contra un maltratador se le retire la custodia de sus hijos y se suspenda el régimen de visitas hasta que demuestre que se ha rehabilitado.

Además, los diputados consideran que el testimonio de la víctima se tenga en cuenta en el juicio. Hasta ahora la ley no permite a un cónyuge testificar en contra del otro y, por tanto, en los juzgados de violencia machista no se permitía testificar a la agredida.

Junto a las recomendaciones de mejoras, los diputados consideran a la actual Ley contra la violencia machista como un instrumento útil en la lucha contra esta lacra social.

El informe pretende también acabar con algunos estereotipos que pesan sobre la violencia machista. Señalan que no hay más denuncias falsas en este tipo de delitos que en cualquier otro. Además, consideran un error que los jueces tengan en cuenta el llamado síndrome de alineación parental. Es decir, que obliguen a las madres a entregar a sus hijos a los padres en contra de la voluntad de los pequeños. Detrás se estas negativas de los niños suele haber casos de maltrato y no una actitud de persuasiva de la mujer.

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Encuentra a su hermano por Twitter

Silvia Falcón, una onubense de 22 años de Mazagón (Huelva), ha encontrado a su hermano a través de las redes sociales después de una década buscándolo, tras lanzar un aviso en Twitter que recibió más de 7.000 interacciones que intentaban darle pistas acerca del paradero de su hermano, fruto de una anterior relación de su padre.

Decide morir

Con una enfermedad rara decide morir: "Es el momento de irme"

Ayuda desconocida

Pierde su billete de tren y un desconocido le compra otro de 180 euros

Hallan vida bajo la nieve en Italia

Al menos seis personas, entre ellas dos niños, han sido encontradas con vida en el hotel Rigopiano, en el centro de Italia, sepultado por una avalancha de nieve en la madrugada del jueves. El alud golpeó de lleno el edificio desplazando la estructura dejando atrapadas en su interior a una treintena de personas, entre turistas y empleados.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Extraditado

México extradita a El Chapo a EEUU para que sea juzgado en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad