El alcohol y las drogas podrían no eximir de culpa a los maltratadores

El Congreso elabora un informe para mejorar la Ley contra la violencia machista

Un informe de la Subcomisión de la Ley de violencia de género del Congreso pide que se permita testificar a las víctimas. Video: Informativos Telecinco.

Los diputados que llevan analizando la efectividad de la Ley contra la Violencia de Género desde su entrada en vigor, hace tres años, consideran que el consumo de alcohol y drogas debe considerarse un agravante y no un eximente como hasta ahora. En los delitos de tráfico ya ocurre así.

Igualmente la Subcomisión recomienda que cuando haya una sentencia firme contra un maltratador se le retire la custodia de sus hijos y se suspenda el régimen de visitas hasta que demuestre que se ha rehabilitado.

Además, los diputados consideran que el testimonio de la víctima se tenga en cuenta en el juicio. Hasta ahora la ley no permite a un cónyuge testificar en contra del otro y, por tanto, en los juzgados de violencia machista no se permitía testificar a la agredida.

Junto a las recomendaciones de mejoras, los diputados consideran a la actual Ley contra la violencia machista como un instrumento útil en la lucha contra esta lacra social.

El informe pretende también acabar con algunos estereotipos que pesan sobre la violencia machista. Señalan que no hay más denuncias falsas en este tipo de delitos que en cualquier otro. Además, consideran un error que los jueces tengan en cuenta el llamado síndrome de alineación parental. Es decir, que obliguen a las madres a entregar a sus hijos a los padres en contra de la voluntad de los pequeños. Detrás se estas negativas de los niños suele haber casos de maltrato y no una actitud de persuasiva de la mujer.

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Un viaje truncado por el atentado

Las víctimas del ataque en las inmediaciones del Parlamento británicos son de hasta diez nacionalidades distintas. Andreaa Cristea, arquitecta rumana de 29 años que paseaba con su novio Andrei, se tiró al Támesis. Fue rescatada y está hospitalizada. Iba a celebrar a Londres el cumpleaños de su prometido.

Milagro en Perú

Evangelina, la mujer que resurgió del lodo

"Estoy gorda"

Viral: "no necesito que extraños me lo digan"

No guardes la ropa de invierno

La nieve ha dado la bienvenida a la primavera. Hasta 20 grados han bajado las temperaturas en todo el Pirineo. Los segovianos también han vuelto a ver de blanco el acueducto. Pero el descenso del mercurio se nota, y mucho, en todo el país.

Le roba al papa

Una niña le roba el casquete... al papa

'Guerra del pan'

Venezuela expropia hasta las panaderías

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad