SALUD-ALERGIAS

Los alergólogos auguran una de las primaveras con más polen en los últimos 10 años

La primavera se presenta "intensa" para los alérgicos a tenor de las previsiones que hoy han lanzado los alergólogos, quienes auguran unos meses de mayo y junio con concentraciones de polen de gramíneas por encima de 5.100 gramos por metro cúbico, uno de los más elevados de los últimos diez años.

El coordinador del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Inmunología Clínica (SEAIC), Javier Subiza, ha señalado en rueda de prensa que las previsiones se basan en las lluvias de otoño, un 50 por cien superiores a las del año pasado.

Los "picos" de polen de gramíneas, que provoca más alergias que el resto de los pólenes juntos, se esperan entre la segunda mitad de mayo y la primera mitad de junio, sobre todo en Extremadura, zona centro y norte de Andalucía, ha advertido Subiza a los más de 8 millones de españoles alérgicos a esas sustancias.

Según ha destacado, estas predicciones podrían verse alteradas si el mes de mayo y junio son "excesivamente" secos o lluviosos, aunque ha asegurado que esta tendencia "no se ha observado en 25 años".

Por ello, los alergólogos recomiendan a la población con síntomas como la rinitis o el asma acudir al especialista antes del periodo de polinización para obtener un diagnóstico correcto e iniciar, si así lo indica, un tratamiento de inmunoterapia.

Esta pauta administrada durante tres o cinco años consigue la remisión de la enfermedad y sus síntomas en el 80 por cien de los casos.

Sin embargo, menos de la mitad de la población alérgica se vacuna y la mayoría recurre a la automedicación mientras el 30 por cien se diagnostica por los síntomas sin pruebas que concreten el polen que produce la reacción, ha alertado Teófilo Lobera, coordinador del comité de Alergias a los Medicamentos de la SEAIC.

Las vacunas de la alergia consisten en la administración de cantidades crecientes de un extracto alérgico de forma parenteral durante los meses de otoño e invierno o durante todo el año durante periodos de 3 a 5 años.

Para que el tratamiento tenga efecto, debe ser conjugado con las medidas destinadas a evitar el contacto con el agente alérgeno: no acudir a parques o a zonas con abundante vegetación, no salir en días de viento ni a primeras o últimas horas de la tarde porque las concentraciones de polen son mayores.

Además debe hacerse un correcto uso de los fármacos y llevar a cabo un tratamiento farmacológico que controle los síntomas.

En los niños alérgicos, los expertos advierten de que si no se aplica un tratamiento de inmunoterapia las posibilidades de que una rinitis alérgica se transforme en asma se elevan al 60 por cien.

Respecto a las causas del aumento de alérgicos, que han pasado del 0,4 por cien de la población en 1956 al 20 por cien en la actualidad, las investigaciones apuntan a la contaminación atmosférica y al exceso de higiene convierte en "perezoso" al sistema inmunológico y produce respuestas inadecuadas.

"El polen y el diesel son un mal matrimonio que en los alérgicos produce hasta 27 veces más respuesta que el polen en el campo", advierten.

Además, las reacciones han aumentado el rango de edad y si hace unos años era raro encontrar alérgicos entre los niños menores de cinco años y las personas de la tercera edad ahora se produce en pequeños de 3 o 4 años y en mayores de 70, aunque la máxima prevalencia sucede en los 22 años.

El presidente de la SEAIC, Tomas Chivato, ha señalado que en España existen 870 alergólogos titulados, pero su distribución es dispar.

Así en Madrid, Andalucía, Navarra o La Rioja hay suficientes especialistas, mientras en Canarias o Cataluña son insuficientes y en la Comunidad de Baleares no hay ninguno en la red pública.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Muere salvándola

Empujó a su esposa para salvar su vida cuando se derrumbaba un acantilado

Violador reincidente

Cadena perpetua por violar y dejar embarazada a una niña de 10 años

Cospedal pide perdón

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha pedido perdón en nombre del Estado durante la comisión del Yak en el Congreso de los Diputados a los familiares de los 62 militares muertos en aquel accidente, durante su comparecencia. Estas palabras que llegan casi 14 años después de la tragedia.

Violencia de género

Detenido un hombre en Huércal de Almería por asesinar a su expareja

Cuenta atrás

Cinco dias para que Donald Trump sea presidente de EEUU

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad