EDUCACIÓN-INMIGRACIÓN

El número de alumnos inmigrantes se estanca después de 15 años de subidas

El número de inmigrantes del conjunto de las enseñanzas no universitarias de régimen general se ha estancado prácticamente después de quince años de crecimiento ininterrumpido y, además, su proporción en relación con todo el alumnado ha bajado por vez primera en este mismo periodo.
Tres niños inmigrantes del colegio madrileño de San Ildefonso. EFE/Archivo

En total, 733.993 estudiantes de origen extranjero han estado matriculados en el curso recién terminado (2009-2010), 3.875 más que en el anterior, lo que supone un aumento relativo global del 0,5 por ciento sobre 2008-2009, según el último avance estadístico publicado por el Ministerio de Educación.

El aumento relativo global del 0,5 por ciento puede considerarse apenas significativo si se compara con el crecimiento medio de más del 17 por ciento experimentado en el lustro anterior.

Ya en el curso 2008-2009, con 730.118 inmigrantes matriculados, pudo observarse un frenazo del crecimiento, que cayó al 7 por ciento respecto del número de estos alumnos en 2007-2008.

Entre los cursos 2008-2009 y 2009-2010, los alumnos inmigrantes han descendido un 0,4 por ciento en infantil, hasta los 126.422, y un 4,1 por ciento en primaria (296.327).

Apenas han subido en ESO (0,1 por ciento, hasta 216.792 matriculados) y han aumentado un 3,6 por ciento en educación especial (3.430).

Las mayores ganancias de estudiantes se han dado en los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), para alumnos de 16 años sin título de ESO, con un 57,3 por ciento, hasta alcanzar los 13.717; y en los niveles postobligatorios: un 22,6 por ciento en FP de grado medio (39.479 matriculados en total) y un 12,9 por ciento en Bachillerato (37.826), lo que ha contribuido al crecimiento general de alumnos de estas enseñanzas en el curso 2009-2010.

Aparte del estancamiento en número, el peso relativo de los inmigrantes en la población escolar total ha sufrido el primer retroceso.

Éstos han sido el 9,65 por ciento de todos los estudiantes de régimen general en el curso que acaba de terminar, por debajo del máximo histórico del 9,81 por ciento, alcanzado en el anterior curso 2008-2009.

Por niveles educativos, la presencia de inmigrantes es dispar: un 11 y un 12 por ciento en los estudios obligatorias de primaria y ESO, respectivamente, el curso pasado; un 7 por ciento en infantil y un 18,5 por ciento en el caso de los PCPI.

En FP de grado medio son el 14,5 por ciento, y cerca del 6 por ciento en Bachillerato.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad