Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 56% de alumnos usa el ordenador tres horas semanales en el aula y cada vez más centros les piden que lleven el suyo

El 56,5 por cieno de los alumnos usa ordenador o tableta tres horas a la semana como máximo en el aula ante la falta de dispositivos en el centro escolar y cada vez más colegios piden a sus estudiantes que lleven su portátil de casa, según un estudio de la Fundación Telefónica.
Los datos, basados en entrevistas a 1.084 centros educativos públicos, concertados y privados de toda la geografía española, de mayo a octubre pasados, revelan que todavía existe un 80% de los centros españoles que no considera estratégico para su modelo de enseñanza fusionar tecnología e innovación en las aulas.
Sólo un 23% de las escuelas encuestadas se aproxima a la idea de aprendizaje digital "ubicuo", que permiten y animan a alumnos y profesores a utilizar las tecnologías siempre que lo necesiten dentro y fuera del aula.
Las respuestas reflejan que en uno de cada cada colegios españoles, los alumnos trabajan con tecnología dentro del aula solo una hora a la semana, y el 56% trabajan como máximo tres horas semanales en digital. Además, un 68% de los alumnos comparten PC o tablet con otros seis compañeros en el aula, un dato que contrasta con tres de cada cuatro docentes afirman utilizar habitualmente la tecnología para preparar sus clases.
El estudio refleja que las escuelas ya han dado los primeros pasos para incorporar tecnología e innovación en su día a día. Así, el 90% de los colegios cuenta con plataforma académica de comunicación y de gestión; y dos tercios disponen de dispositivos en un aula multimedia.
REDES SOCIALES PARA COMUNICARSE CON LAS FAMILIAS
Casi la mitad de las escuelas, un 46%, emplea las redes sociales para relacionarse con las familias y un 66% su web y el correo electrónico. Asimismo, el 55% de los colegios e institutos maneja blogs con alumnos y profesores; y un 48% se nutre principalmente de recursos educativos en abierto a través de Internet para integrarlos en su día a día en el aula. Además, el 83% de los claustros de profesores se muestra favorable a emplear tecnología para preparar las clases.
Como parte de la investigación 'Prepara tu escuela para la sociedad digital: claves para sumarse al cambio', Fundación Telefónica ha visitados doce centros educativos españoles y ha diseccionado las dinámicas transformadoras comunes en todos ellos.
Así, entre estas claves destaca el aprendizaje basado en proyectos, problemas y retos; un proyecto expansivo, interdisciplinar y curricular para que cautive al profesorado y a los miembros del equipo directivo; ir más allá del libro de texto; educadores como guías; interacción entre centros de distinta índole y localización geográfica; y aulas cooperativas.