Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La amenaza fue el arma más frecuente contra los periodistas colombianos en 2008

Colombia fue considerado hasta hace muy pocos años como uno de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio de la profesión periodística. EFE/Archivotelecinco.es
La amenaza fue la forma más frecuente de coartar la labor de los periodistas colombianos durante 2008, destacó hoy la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), organización independiente de defensa de la libertad de expresión.
La Flip anunció que el próximo lunes, cuando se celebra en Colombia el Día del Periodista, presentará en Bogotá el Informe sobre libertad de prensa correspondiente a 2008.
El citado informe, destacó también la organización, indica que el año pasado no se registraron asesinatos de periodistas colombianos "por razones de su oficio", como en años anteriores.
No obstante, añadió que "el silencio y la autocensura prevalecen en muchas zonas del país".
En 2007 fueron asesinados seis periodistas en Colombia, pero solo uno de los casos tiene relación con la profesión.
Colombia fue considerado hasta hace muy pocos años como uno de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio de la profesión periodística.
El informe "describe el panorama de la prensa en Colombia durante 2008 (...)" y señala que "en el año que terminó se presentaron 130 violaciones" a la libertad de expresión.
Destaca, asimismo, que "hubo una leve reducción en el número de intimidaciones y otros indicadores en comparación con años anteriores".
El lanzamiento del informe, que será presentado por Carlos Cortés Castillo, director ejecutivo de la Flip, se hará en el marco del VIII Coloquio de Periodismo en la Universidad bogotana del Rosario.