Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Importa la clase social al hacer amigos?

Sonrisas entre amigosGTRES

Un estudio revela que la clase social, el nivel de formación, la cantidad de ingresos o las tendencias políticas son factores que influyen de manera determinante a la hora de agrupar a las personas en círculos sociales y, más concretamente, a la hora de formar amistades. 

Para la realización de este informe, la empresa de encuestas on-line Morning Consult contó con 2.000 participantes en los Estados Unidos. En este estudio se pidió a las personas participantes que pensaran en cuáles eran sus cinco amigos más cercanos, y se les planteó una serie de preguntas, informa The New York Times
Una de ellas, por ejemplo, fue ‘¿cuántos de ellos tienen un graduado universitario?’ La pregunta fue contestada por participantes que tienen un graduado universitario y por participantes que no lo tienen.Las diferencias fueron claras: el 32% de los participantes que tienen un graduado universitario declara que sus cinco amigos más cercanos lo tienen también, mientras que sólo un 8% de ellos indica que de los cinco amigos más cercanos, ninguno lo tiene. En cambio, entre los participantes sin graduado universitario, el 31% declara que sus cinco amigos más cercanos también carecen de ese título, y sólo un 7% de ellos indica que sus 5 mejores amigos son graduados. 

La política influye en la amistad

Con respecto a la opción política, queda clara también su influencia determinante a la hora de acercar o alejar a las personas. A la pregunta ‘¿cuántos de tus cinco mejores amigos son republicanos?’, entre hombres republicanos, el 30% respondieron "todos ellos", mientras que sólo un 5% respondió "ninguno". Entre mujeres republicanas las cifras son algo más moderadas: un 25% declaró que sus 5 amigos más cercanos eran también republicanos y un 7% de ellas declararon no tener ningún amigo republicano.
Respondida la pregunta por votantes demócratas, las cifras resultan igualmente reveladoras: sólo un 5% de ellos declaran que sus 5 mejores amigos son republicanos, frente a un 34%, que no tiene ningún amigo republicano entre los 5 mejores. Las mujeres aquí presentan cifras más extremas: nada menos que el 43% afirma que ninguno de sus 5 mejores amigos es republicano, y sólo el 3% admite que sus 5 amigos más cercanos tienen una opción política diferente. 

Y el dinero también

En cuanto a los ingresos, uno de cada tres adultos que ganan menos de 50.000 dólares al año indican que sus cinco mejores amigos tienen un nivel económico similar o inferior. Simétricamente, cuatro de cada diez adultos que ganan más de 100.000 dólares al año indican que ninguno de sus cinco mejores amigos gana menos de 50.000 dólares. 

Las opiniones cuentan

Para calibrar si los distintos puntos de vista o "formas de entender el mundo" son también un factor determinante a la hora de aceptar o rechazar amigos, el estudio planteó algunas preguntas relacionadas con asuntos polémicos de actualidad y relevancia social, como por ejemplo la postura ante el aborto o la opinión de la gestión de Barack Obama al frente del gobierno. 
Las cifras hablan claramente una vez más: 6 de cada 10 personas que desaprueban la gestión de Obama indican que sus cinco mejores amigos también la desaprueban. Y el 56% de las personas que rechazan imponer más restricciones al aborto indica que sus cinco amigos comparten su postura. Y el 39% de las personas que creen que debería limitarse aún más el aborto declara que sus cinco amigos opinan de la misma forma.