Más amos de casa

La crisis los hizo aumentar un 14% el año pasado

Las mujeres que se dedican a estas labores, un 5% menos

Cien mil amas de casa se incorporaron a la lista de personas activas o dispuestas a trabajar, mientras que 42.000 hombres han vuelto a sus casas para dedicarse a las labores del hogar en 2009, explica un informe de la Fundación Adecco sobre el perfil de la mujer trabajadora. El estudio señala que todas las personas que se incorporaron al mercado laboral en 2009 fueron mujeres, ya que destaca que se contabilizaron 104.100 nuevas mujeres activas, frente a 196.300 hombres menos; aunque la tasa de actividad femenina creció a menor ritmo que en 2008 (ese año hubo 507.100 nuevas trabajadoras).

Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el informe, que analiza datos de la EPA y del INE, indica que el perfil de la mujer trabajadora sigue siendo el de una española entre 18 y 30 años, con estudios elementales, que trabaja en el sector servicios a jornada completa.

Expone que el pasado año el número de mujeres en situación de inactividad por labores del hogar eran 4.093.000 y que en ese periodo se incorporaron al mercado laboral 104.100 mujeres, por lo que concluye que "prácticamente la totalidad de estas nuevas trabajadoras en búsqueda de empleo son amas de casa".

Con estos datos, añade que ninguna de ellas consiguieron un empleo, ya que en ese año sólo se han destruido puestos de trabajo. Respecto a los hombres, contabiliza 196.300 hombres activos menos, de los que 42.000 se encuadran como inactivos laboralmente por dedicarse a labores domésticas.

Al reducirse las expectativas de encontrar un trabajo, las jóvenes se decantan por seguir estudiando, detalla el estudio, que explica que el número de mujeres inactivas por estudios ha aumentado en 80.000 en 2009, de las cuales 71.400 son jóvenes de entre 16 y 24 años.

Recuerda que el número de hombres en paro creció casi el doble que el de las mujeres (703.000 hombres nuevos en paro, un 41,7 por ciento interanual más) frente a 415.00 mujeres (un 27,3% interanual más) y que se ha duplicado el número de mujeres que lleva de un año a dos en paro hasta elevarse a 421.500 personas, y en un 50 por ciento las que ya superan los dos años en situación de desempleo hasta superar las 290.000.

Las que más y las que menos

Canarias, Murcia, Cantabria y Valencia son las Comunidades con mayor porcentaje de mujeres contratadas (57,6%, 55,1%, 51,3% y 50,6%, respectivamente) mientras que Navarra (32,6%), Extremadura (33%) y La Rioja (37,7) han sido las autonomías que presentan una menor proporción.

Las mujeres de más de 40 años han vuelto a aumentar su peso en el total de contrataciones hasta llegar al 19,4%, lo que confirma la tendencia de que cada año se incrementa el número de amas de casa que buscan trabajo, explica el estudio. Además, indica que un 48,3% de las personas empleadas por Adecco y la Fundación Adecco en 2009 han sido mujeres.

Respecto a las mujeres inmigrantes, ha caído la proporción de contratadas un 20,9% hasta el 16,8 por ciento.

En 2009, el número de varones dedicados a las labores domésticas ha aumentado un 14,1% con respecto a 2008, mientras el de las mujeres ha disminuido un 4,7 por ciento, concluye el informe.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Asesinan a una menor embarazada

La sociedad argentina vuelve a conmocionarse, ésta vez ha sido por el asesinato de una menor de 15 años que estaba embarazada de 5 meses. La joven se encontraba esperando el autobús junto con su madre cuando de repente se dos individuos la asaltaron, la golpearon y la dispararon a quemarropa en la cabeza.

No pudo con ello

Muere la joven madre con cáncer que inspiró al mundo con su baile

¿Nueva pareja?

Brad Pitt se recupera y podría estar saliendo con Kate Hudson

Washington se blinda

Washington será este viernes una ciudad aún más blindada en la que miles de efectivos de las fuerzas de seguridad intentarán impedir que se produzca algún incidente coincidiendo con la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Riesgo de avalancha

Las intensas nevadas en España disparan el riesgo de avalanchas

Violencia de género

Localizado el cuerpo de Blanca, asesinada por su pareja en Burlada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad