INVESTIGACIÓN-ALZHEIMER

Un análisis de sangre podría predecir la enfermedad de Alzheimer

Los científicos creen posible el desarrollo de un simple análisis de sangre capaz de predecir la enfermedad de Alzheimer hasta diez años antes de que aparezcan los primeros síntomas.
Un técnico prepara una muestra de sangre para su posterior análisis. EFE/Archivo

Ese optimismo se debe al descubrimiento de una proteína existente en el plasma sanguíneo llamada clusterina que funciona como biomarcador de esa condición.

Según un equipo del Instituto de Psiquiatría del King's College londinense dirigido por Madhav Thambisetty, los niveles de clusterina en la sangre aumentan "muchos años" antes de que se presenten los primeros síntomas de la enfermedad.

Ello significa que midiendo los niveles de esa proteína en la corriente sanguínea, los médicos podrían en el futuro determinar las posibilidades que tiene un individuo de desarrollar Alzheimer.

Algunos expertos se han mostrado, sin embargo, preocupados por el impacto emocional y psicológico que el resultado positivo de un test de ese tipo podría tener en el paciente.

Por el contrario, Rebecca Wood, directora ejecutiva del Alzheimer's Research Trust, de Gran Bretaña, sostiene que un simple análisis de sangre para detectar el Alzheimer es algo que llevan años buscando los científicos.

"La detención precoz de la demencia será crucial para asegurar un tratamiento precoz y eficaz", dijo Wood.

Para su estudio, publicado en el número de junio de los Archives of General Psychiatry, los investigadores compararon las muestras sanguíneas de 689 personas, 464 de las cuales sufrían Alzheimer, algunas con síntomas leves y finalmente un tercer grupo de individuos sin esa condición.

Gracias a esa comparación, los científicos descubrieron que los niveles de clusterina están relacionados con los síntomas de Alzheimer y que cuanto más elevados son, mayor es la pérdida de memoria.

Experimentos llevados a cabo en ratones indican que la producción de esa proteína aumenta con la edad y está también ligada al desarrollo de depósitos o placas de beta amiloide que contribuyen a la degeneración progresiva de las funciones cognitivas.

Basándose en un estudio de 60 pacientes en EEUU, los investigadores descubrieron que podían haberse utilizado los niveles de clusterina para predecir el Alzheimer diez años antes de la aparición de los primeros síntomas.

Los expertos midieron los niveles de clusterina y los compararon con los escáneres cerebrales que se les hicieron a los mismos pacientes diez años después.

Así descubrieron que los pacientes con niveles altos de clusterina habían desarrollado un elevado número de placas en el cerebro al cabo de diez años.

Los investigadores no han podido determinar de momento cuáles son los niveles normales de esa proteína y a partir de cuándo pueden servir de indicador del desarrollo de Alzheimer.

Al mismo tiempo, advierten que aunque está demostrada la implicación de la clusterina, "puede haber también otras proteínas en el plasma sanguíneo ligadas a la enfermedad, y nuestros estudios previos y los de otros investigadores indican que ése es el caso".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad