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Los andaluces consultan el resumen de su historia clínica desde 'Clic Salud' un total de 284.497 veces

Esta herramienta permite acceder a información sobre alergias, medicación, informes de urgencias o ingresos hospitalarios
Los andaluces han consultado el resumen de su historia clínica desde 'Clic Salud' un total de 284.497 veces desde que este servicio se pusiese en marcha en febrero de 2012. Esta herramienta permite a la ciudadanía acceder a información sobre sus alergias, medicaciones, informes de urgencias, ingresos hospitalarios o citas médicas.
La Consejería andaluza de Igualdad, Salud y Políticas Sociales finalizó la extensión de este servicio en julio de 2013, momento desde el que está disponible para todos los andaluces tras su implantación progresiva, ha recordado en una nota de prensa.
De los 284.497 accesos que se han registrado en 'Clic Salud', un total de 14.333 han sido en Almería, 46.207 en Cádiz, 28.837 en Córdoba, 23.545 en Granada, 20.568 en Huelva, 20.430 en Jaén, 38.805 en Málaga y 91.772 en Sevilla.
El acceso a esta herramienta se realiza a través de la Oficina Virtual del sistema sanitario público de Andalucía (InterS@S), tanto a través de la web de la Consejería (www.juntadeandalucia.es/salud) como desde la web del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud), en la que ya ofrecen otros servicios como la cita previa o la elección de médico y centro de atención primaria.
Para la consulta de la información clínica es imprescindible contar con certificado digital, a fin de garantizar, en todo momento, la confidencialidad de los datos.
Este servicio 'on-line' permite al ciudadano disponer de información sobre su propia salud y contribuye a mejorar la toma de decisiones. A través de esta herramienta, los usuarios pueden consultar la información actualizada de los episodios más importantes de su historia clínica e incluye aspectos relevantes como la medicación que está tomando, alergias, informes de altas de urgencias o estancias hospitalarias. Desde 'Clic Salud', el usuario también puede acceder a un apartado con sus datos personales y a una sección de ayuda y preguntas frecuentes.
La posibilidad de consultar esta información permite que los usuarios estén más informados, sean más conscientes de su salud y puedan tener un papel más proactivo y participativo en los procesos que tienen que ver con su salud y enfermedad. La información disponible, actualizada en el momento en que se producen cambios en su historia de salud, se puede consultar desde cualquier dispositivo y descargar en PDF.
Algunos datos se incluirán progresivamente en sincronía con la informatización de todos los servicios y su integración en la estrategia digital del sistema sanitario público andaluz, que ya cuenta con la totalidad de atención primaria, urgencias y consultas externas de hospitales y unidades de Cuidados Críticos y Urgencias, procediéndose a su extensión al módulo de hospitalización.
'Clic Salud' es la primera herramienta de este tipo existente en el Sistema Nacional de Salud (SNS), ya que otras comunidades cuentan con proyectos parecidos pero el volumen de usuarios es inferior.
La estrategia digital Diraya ha permitido que las nuevas tecnologías estén plenamente integradas en la actividad asistencial del sistema sanitario posibilitando una historia de salud electrónica única, que tiene incorporadas herramientas como la cita previa o la receta electrónica.