Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El ángel vuelve a bajar en Tudela

Miles de personas asisten cada Domingo de Resurrección a la 'bajada del ángel' en Tudela (Navarra), tradición con más de siete siglos de antigüedad.
La tradicional 'bajada del ángel', elemento de identidad del pueblo navarro de Tudela, es un acto que cada domingo de Resurrección reúne a las 9 de la mañana a miles de creyentes y no creyentes entorno a la Plaza de los Fueros. Este acontecimiento representa cada año la aparición del Arcángel San Gabriel a la Virgen María para anunciarle la resurrección de Jesús.
Diego Hernández ha sido el niño que este año que ha representado la figura del ángel. El ritual es el siguiente: desde el segundo piso de la Casa del Reloj se instala el Templete representando las puertas del cielo, y el niño sobrevuela la plaza mientras suena la 'Marcha Real'. Una vez que se haya situado sobre la imagen de la Virgen, el ángel se santigua tres veces y grita, frente a una Plaza en absoluto silencio, "Alégrate María porque tu Hijo ha resucitado", le quita el velo negro a la Virgen, que representa la tristeza, y se lo echa a la espalda anunciándonos la Resurrección.
Los miles de asistentes irrumpen en aplausos mientras que el regresa hasta el Templete, entra en su interior y las puertas se cierran. Se reinicia la procesión incorporándose a la misma el Ángel y termina en la Catedral (San Jorge) en la misa solemne del Domingo de Resurrección. RGM.