La "bajada del ángel"

El ángel vuelve a bajar en Tudela

Miles de personas asisten cada Domingo de Resurrección a la 'bajada del ángel' en Tudela (Navarra), tradición con más de siete siglos de antigüedad.

La tradicional 'bajada del ángel', elemento de identidad del pueblo navarro de Tudela, es un acto que cada domingo de Resurrección reúne a las 9 de la mañana a miles de creyentes y no creyentes entorno a la Plaza de los Fueros. Este acontecimiento representa cada año la aparición del Arcángel San Gabriel a la Virgen María para anunciarle la resurrección de Jesús.

Diego Hernández ha sido el niño que este año que ha representado la figura del ángel. El ritual es el siguiente: desde el segundo piso de la Casa del Reloj se instala el Templete representando las puertas del cielo, y el niño sobrevuela la plaza mientras suena la 'Marcha Real'. Una vez que se haya situado sobre la imagen de la Virgen, el ángel se santigua tres veces y grita, frente a una Plaza en absoluto silencio, " Alégrate María porque tu Hijo ha resucitado", le quita el velo negro a la Virgen, que representa la tristeza, y se lo echa a la espalda anunciándonos la Resurrección.

Los miles de asistentes irrumpen en aplausos mientras que el regresa hasta el Templete, entra en su interior y las puertas se cierran. Se reinicia la procesión incorporándose a la misma el Ángel y termina en la Catedral (San Jorge) en la misa solemne del Domingo de Resurrección. RGM.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Tuits ofensivos tras su muerte

La muerte de Bimba Bosé ha conmocionado a todo el mundo en la redes sociales, miles han sido los mensajes despidiendo y dándo el pésame a la querida modelo. Sin embargo, hay gente que utiliza las redes sociales para  esconderse tras un perfil falso y críticar e insultar sin censura.

15 años encadenado

Liberan a un perro que llevaba 15 años encadenado en el jardín

Michael, ¿asesinado?

La hija de Michael Jackson asegura que su padre fue asesinado

Juicio por abusar de sus alumnos

Dos presuntos casos de abusos sexuales en las escuelas se sientan hoy en el banquillo. El primero, un profesor del colegio Valdeluz de Madrid, acusado de abusar sexualmente de quince niñas. El segundo, otro docente, del madrileño Colegio Vallmont, también tendrá que declarar por trece supuestos delitos continuados de abusos sexuales a menores de trece años.

Malas previsiones

Un informe alerta de que las pensiones caerán cada década un 5%

La CIA estrena jefe

El ultraconservador Mike Pompeo, nuevo director de la CIA de la era Trump

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad