Cinco detenidos -uno en prisión- y sin que el cuerpo aparezca

Un año sin Marta del Castillo

Solo Miguel Carcaño, asesino confeso permanece en la cárcel

Los cambios de versión de los hechos han marcado la investigación

El caso de Marta del Castillo, la joven sevillana desaparecida y presuntamente asesinada la noche del 24 al 25 de enero de 2009 en un piso de la calle León XIII, cumple un año sin que se haya encontrado a día de hoy el cuerpo. Cinco personas han estado detenidas -entre ellas un menor- pero tan sólo se mantiene en prisión Miguel Carcaño, asesino confeso.
Marta del Castillo, desaparecida y  presuntamente asesinada la noche del 24 al 25 de enero de 2009

Miguel Carcaño (el primero de la imagen inferior), un joven de 20 años con el que Marta -en contra de sus padres- había mantenido una relación resultó ser su asesino confeso. El joven, procedente de un entorno social complicado, tiene antecedentes por robo desde los 16 años. Es el único de los imputados que permanece en prisión.  Se intentó suicidar con el cordón de su chandal.

Fue sospechoso desde el principio para la familia de la chica y para la policía. 21 días después de la desaparición de Marta confesó haberla matado y haberla arrojado al río Guadalquivir. En sus reiteradas declaraciones ha dado distintas versiones de los hechos y ha implicado a sus amigos Samuel Benítez y Javier G.M. El Cuco.

Desde su detención le han defendido tres abogados distintos. Los dos primeros abandonaron el caso. Ahora se enfrentan a los delitos de violación y asesinato por los que podrían caerle 20 años de cárcel.

Samuel Benítez (el segundo en la imagen inferior), de 20 años, amigo de Miguel Carcaño fue detenido en los primeros minutos del sábado 14 de febrero. Reconoció los hechos ante la Policia Nacional, si bien dijo al juez que era "inocente" y que se había autoinculpado por la presión recibida. Supuestamente ayudó al asesino confeso a deshacerse del cadáver. Está en libertad desde el pasado 10 de diciembre, tras agotar el plazo máximo de prisión preventiva para los delitos que se le imputan. Está acusado de encubrimiento, por lo que podrían caerle tres años de cárcel y de profanación de cadáveres, que implica cinco meses de pena.

Javier G.M., 'El Cuco' , de 15 años, y acusado de participar en los delitos de violación y asesinato de la joven. Carcaño, en una de sus versiones, dijo que ambos abusaron de la chica y que el menor la mató. Detenido junto a sus amigos, vive en un piso tutelado desde el 12 de noviembre, cuando cumplió el tiempo máximo de internamiento en un centro de menores previsto en la ley. Es el único de los cinco imputados que no será juzgado por un jurado popular porque no tiene la mayoría de edad. Su declaración sirvió para detener al hermano de Carcaño.

Francisco Javier D.M . , hermano mayor de Miguel Carcaño, y su novia María G (el tercero comenzando por la izquierda en la imagen inferior, junto a María). Ambos están acusados de un delito de encubrimiento. Ella es la única imputada que no ha pisado la cárcel. Se sospecha que estaba en la casa de la calle León XIII, la noche en la que supuestamente murió Marta. Su novio ingresó en prisión en febrero de 2009, como los demás, y la dejó el 20 de mayo. El juez cree Francisco Javier ayudó a limpiar "huellas" del piso. Siempre ha ocultado su cara. Niegan que vieran a Marta la noche de la desaparición. Foto: Miguel Carcaño, Samuel Benítez, Francisco Javier D.M. y María G.

Rocio, la ex novia de Carcaño : En una primera declaración la familia que tenía acogido a Miguel Carcaño aseguró que no sabía nada del asesinato. Meses después Rocío, una joven de 14 años y novia del asesino confeso, aseguró que Carcaño tiró el cuerpo de Marta "detrás de la casa" en una zanja del municipio sevillano de Camas. El registro de la Policia Nacional no dio datos positivos.

El tio de Samuel Benítez : En su último testimonio ante el juez instructor del caso -en septiembre de 2009- Miguel Carcaño aseguró que fue Samuel quien se desprendió del cuerpo de Marta empleando para ello el coche de un tío suyo. La Policía Nacional llegó a tomar declaración al tío de Samuel Benítez, aunque fue puesto en libertad inmediatamente al comprobarse que no habría tenido nada que ver con la desaparición.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Repetido desmayo

Un niño se desvanece cuatro veces al montar en una emocionante atracción

Ingeniosas ideas

Los mejores trucos caseros para mantener a los niños a salvo

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad