Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Seis años de la masacre del 11-M

Se cumplen seis años del mayor atentado terrorista cometido en España. El 11 de marzo de 2004, 192 personas murieron y centenares resultaron heridas en la explosión simultánea de varios trenes en Madrid. Para conmemorar el sexto aniversario, se han convocado varios homenajes. El Congreso ha celebrado un acto unitario donde, por primera vez, se han escuchado uno por uno los nombres de los fallecidos y se ha guardado un minuto de silencio. Además, la Cámara baja ha declarado el 27 de junio Día de las Víctimas del Terrorismo. A primera hora de la mañana, Aguirre y Gallardón habían presidido una ofrenda floral en homenaje a los fallecidos en la Puerta del Sol.
El pleno del Congreso ha guardado un minuto de silencio en recuerdo a los atentados del 11-M y a todas las víctimas del terrorismo, a las que ha recordado que no están solas.
Los diputados han homenajeado a las víctimas con la lectura de una declaración institucional por parte del presidente de la Cámara, José Bono, en la que se afirma que a partir de este año cada 27 de junio se conmemorará el Día de las Víctimas del Terrorismo, tal y como había aprobado por asentimiento el pleno minutos antes.
El homenaje ha contado con la presencia del presidente del Gobierno, de la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón.
Ofrenda en la Puerta del Sol
A primera hora de la mañana, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y los portavoces de los grupos políticos de la Asamblea han presidido en la madrileña Puerta del Sol el homenaje de la Comunidad de Madrid a las víctimas de los atentados.
El acto, que comenzó cuando en el reloj de la Puerta del Sol sonaban las nueve en punto, ha congregado a políticos, miembros de la judicatura, presidentes de asociaciones de víctimas del terrorismo y familiares de los 192 fallecidos y de los miles de heridos que viajaban en los trenes que explotaron en Madrid hoy hace seis años.
Además, a última hora de la tarde, está previsto que el Rey reciba en audiencia a una representación de las asociaciones que agrupan a las víctimas del 11-M y a sus familiares, encabezada por la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa. EPF