Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un nuevo antitumoral de Roche consigue alargar la vida de pacientes con cáncer de mama HER2 positivo

La farmacéutica suiza Roche ha presentado nuevos resultados de su nuevo fármaco trastuzumab emtansina (T-DM1) que han demostrado que es capaz de alargar "significativamente" la vida de las pacientes con cáncer de mama HER2-positivo metastásico, lo que va a propiciar la inminente solicitud de comercialización ante la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés).
Los primeros resultados en fase III fueron presentados en el último Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO, también en inglés) celebrado en junio en Chicago, donde se destacó su novedosa composición y mecanismo de acción, ya que por primera vez agrupa en una única molécula un agente biológico que hace de "caballo de Troya" o "misil teledirigido" para a una potente quimioterapia que se libera al llegar a la célula tumoral.
En dicho congreso se presentaron los datos de supervivencia libre de progresión del estudio 'Emilia', con 991 pacientes, que demostraron que lograba retrasar la evolución del tumor una media de 9,6 meses, frente a los 6,4 meses que consigue la terapia estándar, que combina lapatinib y 'Xeloda'.
En este caso, nuevos datos del mismo estudio han mostrado que la supervivencia de las mujeres tras el uso de este fármaco "excedía el límite preespecificado" en el estudio, lo que revela como el T-DM1 "alarga significativamente la vida de estas mujeres".
De hecho, los autores del estudio han decidido que, ante estos resultados, al grupo de pacientes tratadas con lapatinib y 'Xeloda' se les ofrecerá la posibilidad de cambiar de tratamiento y recibir este nuevo fármaco.
"Nos complace extraordinariamente comunicar que mujeres tratadas con trastuzumab emtansina vivieron significativamente más tiempo que las que recibieron un tratamiento estándar contra este agresivo cáncer de mama avanzado", según ha explicado Hal Barron, director médico y director de Desarrollo Internacional de Roche.
Tras estos resultados, Roche ya ha anunciado que solicitará "en breve" a la EMA la correspondiente autorización de comercialización, algo que por su parte ya ha hecho Genentech ante el organismo regulador en Estados Unidos, la FDA.
"Estamos convencidos de que este fármaco tiene el potencial para cambiar el tratamiento del cáncer en el futuro", ha aseverado Barron.