Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los antivirales, sólo en los hospitales

Hasta ahora, los únicos medicamentos que han mostrado su eficacia contra los síntomas de la enfermedad son el Tamiflu y el Relenza. El Ministerio de Sanidad ya ha recomendado limitar su distribución en las farmacias para "evitar el aprovisionamiento masivo y la alarma social", según ha explicado la presidenta de la Federación Empresarial de Farmaceúticos Españoles, Isabel Vallejo.
Según Vallejo, "desde las farmacias tenemos que aconsejar a los ciudadanos. Si creen que presentan los síntomas de la gripe, debemos recomendarles que vayan a los centros médicos para su estudio". "Debemos prevenir la alarma social y el acopio masivo de existencias si no son necesarias", ha explicado.
La ministra de Sanidad, durante su intervención en el Congreso, ya aseguró que las reservas de antivirales son "suficientes" para hacer frente a una hipotética epidemia. Según explicó, España dispone de diez millones de estos medicamentos.
Por otra parte, la recién nombrada ministra de Sanidad aseguró que si fuera necesario, España activaría otros protocolos ya preparados para afrontar la nueva crisis, del mismo modo que habilitaría otro centro de referencia para analizar las muestras de virus, además del ya existente, si la situación lo aconsejara.
Trece confirmados y 84 sospechosos
El Ministerio de Sanidad ha elevado a 13 los casos confirmados de nueva gripe en España. La ministra, Trinidad Jiménez, ha anunciado, además, que los casos sospechosos han ascendido a 84. La titular ha añadido que de momento "no se tiene conocimiento de si se ha producido algún contagio indirecto más" como el ocurrido en Cataluña.
Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad y Política Social, las comunidades autónomas en las que ya se han confirmado casos son Castilla-La Mancha (2), Cataluña (6), Comunidad Valenciana (1), y País Vasco (1), además de los nuevos casos en Madrid (2) y Murcia (1).
La situación de las personas afectadas no reviste gravedad y están respondiendo bien al tratamiento, según señala el Departamento de Sanidad, que especifica que ha mantenido su reunión diaria con las Comunidades Autónomas en la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud. EPF