Los antivirales, sólo en los hospitales

Sanidad limita la dispensación de estos medicamentos en las farmacias

En España, hay trece casos confirmados y otros 84 en estudio

Hasta ahora, los únicos medicamentos que han mostrado su eficacia contra los síntomas de la enfermedad son el Tamiflu y el Relenza. El Ministerio de Sanidad ya ha recomendado limitar su distribución en las farmacias para "evitar el aprovisionamiento masivo y la alarma social", según ha explicado la presidenta de la Federación Empresarial de Farmaceúticos Españoles, Isabel Vallejo.

Según Vallejo, "desde las farmacias tenemos que aconsejar a los ciudadanos. Si creen que presentan los síntomas de la gripe, debemos recomendarles que vayan a los centros médicos para su estudio". "Debemos prevenir la alarma social y el acopio masivo de existencias si no son necesarias", ha explicado.

La ministra de Sanidad, durante su intervención en el Congreso, ya aseguró que las reservas de antivirales son "suficientes" para hacer frente a una hipotética epidemia. Según explicó, España dispone de diez millones de estos medicamentos.

Por otra parte, la recién nombrada ministra de Sanidad aseguró que si fuera necesario, España activaría otros protocolos ya preparados para afrontar la nueva crisis, del mismo modo que habilitaría otro centro de referencia para analizar las muestras de virus, además del ya existente, si la situación lo aconsejara.

Trece confirmados y 84 sospechosos

El Ministerio de Sanidad ha elevado a 13 los casos confirmados de nueva gripe en España. La ministra, Trinidad Jiménez, ha anunciado, además, que los casos sospechosos han ascendido a 84. La titular ha añadido que de momento "no se tiene conocimiento de si se ha producido algún contagio indirecto más" como el ocurrido en Cataluña.

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad y Política Social, las comunidades autónomas en las que ya se han confirmado casos son Castilla-La Mancha (2), Cataluña (6), Comunidad Valenciana (1), y País Vasco (1), además de los nuevos casos en Madrid (2) y Murcia (1).

La situación de las personas afectadas no reviste gravedad y están respondiendo bien al tratamiento, según señala el Departamento de Sanidad, que especifica que ha mantenido su reunión diaria con las Comunidades Autónomas en la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud. EPF

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Un viaje truncado por el atentado

Las víctimas del ataque en las inmediaciones del Parlamento británicos son de hasta diez nacionalidades distintas. Andreaa Cristea, arquitecta rumana de 29 años que paseaba con su novio Andrei, se tiró al Támesis. Fue rescatada y está hospitalizada. Iba a celebrar a Londres el cumpleaños de su prometido.

Violencia machista

Agrede a su novia y apuñala a los padres

Trágicos detalles

Más detalles de la muerte de Paul Walker

No guardes la ropa de invierno

La nieve ha dado la bienvenida a la primavera. Hasta 20 grados han bajado las temperaturas en todo el Pirineo. Los segovianos también han vuelto a ver de blanco el acueducto. Pero el descenso del mercurio se nota, y mucho, en todo el país.

Le roba al papa

Una niña le roba el casquete... al papa

'Guerra del pan'

Venezuela expropia hasta las panaderías

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad