Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los juegos aplicados a la salud ayudan a concienciar a la población sobre hábitos saludables y a formar a profesionales

Los juegos aplicados a la salud ayudan a concienciar a la población sobre hábitos saludables y a formar a profesionales en prevención y adherencia a los tratamientos, según ha asegurado el director de COM Salud, Carlos Mateos.
El experto se ha pronunciado así con motivo de la celebración, el próximo 28 de mayo, del I Congreso Nacional de Juegos de Salud, organizado en Madrid por COM Salud y RedPacientes, con la colaboración de la Sociedad Española de Cardiología, la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación y la Escuela de Pacientes de la Junta de Andalucía.
"Los videojuegos en el ámbito de la educación se están utilizando desde hace algún tiempo, pero en los dos últimos años han aparecido muchas iniciativas de juegos serios aplicados a la salud que están demostrando su eficacia en la concienciación sobre hábitos saludables en pacientes crónicos y en individuos sanos. Además, tienen la ventaja de que enganchan y motivan mucho más. Por ello los están adoptando hospitales e instituciones para mejorar la prevención y la adherencia de los pacientes a los tratamientos y para la formación continua de los profesionales sanitarios", ha señalado Mateos.
En concreto, entre los juegos que se van a presentar en el congreso destaca una aplicación móvil destinada a educar en diabetes, un programa de rehabilitación a pacientes con esclerosis basado en la tecnología 'Kinect', un trivial de conocimientos en redes sociales para farmacéuticos y un concurso con casos clínicos de cardiología.
Asimismo, en la jornada también se van a abordar las posibilidades que ofrecen gafas de realidad virtual como 'Google Glass' y 'Oculus' en la formación de profesionales; las ventajas de los dispositivos de monitorización de la actividad física; y la importancia de la comunicación y la estrategia de comercialización en el desarrollo de los juegos.
La apertura del congreso va a correr a cargo de la investigadora con más patentes registradas en toda Europa y fundadora del laboratorio de Neurorobótica y Neurocomputación de la Universidad Complutense, Celia Sánchez Ramos, quien va a destacar la importancia de cuidar la visión en las pantallas electrónicas.
Finalmente, durante el evento se va a premiar al mejor juego de salud en categoría profesionales sanitarios y en categoría pacientes. Podrá participar con su candidatura cualquier empresa o institución que presente su proyecto a la web del congreso ('www.juegosdesalud.com') hasta el 21 de mayo, y lo podrá defender en una breve exposición presencial.