AHORRO ENERGÉTICO

Los aragoneses pueden acceder a la bombilla gratuita de bajo consumo a partir de hoy

Los aragoneses serán los primeros españoles en recibir gratuitamente una bombilla de bajo consumo, que podrán recoger en las oficinas de Correos a partir de hoy a cambio de un vale que les llegará con la factura de la luz, en el marco de la campaña "Ahorra energía" del Ministerio de Industria.
Con la factura de la luz recibirán un cupón a canjear por una bombilla. Vídeo:Informativos Telecinco

En la campaña, se repartirán este año casi 22 millones de bombillas de bajo consumo en toda España, una por hogar, de las que medio millón comenzarán a entregarse hoy en Aragón, en las 150 oficinas de Correos repartidas por la Comunidad.

Las lámparas serán, en esta primera fase de la entrega, de las siete u ocho marcas existentes en el mercado, pero con iguales características técnicas aunque de diseño diferente, hasta que próximamente se falle el concurso convocado al efecto.

En Aragón, la compañía eléctrica Endesa enviará un folleto a cada casa junto con el recibo de la luz, con el lema "Con tu ahorro ganamos todos" y editado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, promotores de la iniciativa.

Con el tríptico informativo se adjunta un vale con un código de barras personalizado que, una vez recortado, se puede cambiar por una bombilla de bajo consumo en cualquier oficina de Correos.

Los vales tienen una caducidad mínima de dos meses, que en Aragón será hasta el 30 de abril y hasta el 30 de mayo, ya que los folletos se enviarán en dos veces.

En el resto de España, el reparto de bombillas se irá desarrollando de manera progresiva hasta el próximo otoño, y las compañías eléctricas enviarán a los hogares con el recibo de la luz primero la información y posteriormente el vale para cambiar.

Las bombillas de bajo consumo son más eficientes, ya que reducen en un 80 por ciento la energía consumida por las tradicionales bombillas incandescentes, y son más económicas porque duran, como mínimo, seis veces más que una bombilla tradicional y su coste se recupera en menos de un año.

Y también son más ecológicas al reducir sustancialmente las emisiones de dióxido de carbono (CO2), que son nocivas para el medio ambiente.

En el hogar, para una bombilla de 8.000 horas y un precio de 0,17 euros por kilovatio a la hora, se puede llegar a ahorrar hasta 109 euros al cambiar una incandescente de 100 vatios por otra de bajo consumo, pero con igual intensidad de luz, de 20 vatios.

Las lámparas que repartirá gratuitamente este año el Ministerio de Industria permitirán ahorrar 160 millones de euros al año y en toda su vida útil, ocho años, unos 1.280 millones de euros.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, informó la pasada semana en la Comisión Mixta para el Cambio Climático del Congreso que las bombillas comenzarán a repartirse hoy en Aragón.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Impactante vídeo: Así fue el atentado

Una cámara de seguridad ha registrado el ataque de Londres. Es el momento en el que el atacante, al volante de un coche, se sube a una de las aceras del puente de Westminster y arrolla a los peatones.

Violada en directo

Retransmiten cómo la violan y ¡nadie denuncia!

Bebés como dioses

Los bebés ya tienen un lugar para relajarse

No guardes la ropa de invierno

La nieve ha dado la bienvenida a la primavera. Hasta 20 grados han bajado las temperaturas en todo el Pirineo. Los segovianos también han vuelto a ver de blanco el acueducto. Pero el descenso del mercurio se nota, y mucho, en todo el país.

Le roba al papa

Una niña le roba el casquete... al papa

'Guerra del pan'

Venezuela expropia hasta las panaderías

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad