Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La justicia argentina convalida las candidaturas oficiales en los comicios legislativos

El órgano judicial autorizó así las candidaturas a diputados del ex presidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007) y del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, precisaron portavoces de la cámara. EFE/Archivotelecinco.es
La Cámara Electoral de Argentina convalidó hoy las llamadas candidaturas "testimoniales" del oficialismo para las elecciones legislativas del próximo 28 de junio, que habían sido impugnadas por la oposición.
El órgano judicial autorizó así las candidaturas a diputados del ex presidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007) y del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, precisaron portavoces de la cámara.
De todas formas, la opositora Acuerdo Cívico y Social anunció que apelará la resolución de la Cámara Nacional Electoral ante la Corte Suprema, el máximo tribunal del país, en rechazo a las candidaturas de dirigentes oficialistas que no asumirían el cargo en caso de ser elegidos.
Las postulaciones de Kirchner, Scioli y del jefe de Gabinete argentino, Sergio Massa, fueron convalidadas por dos de los tres jueces que integran la cámara, en tanto que el tercer magistrado votó en disidencia por no estar conforme con el escrito que los dirigentes del oficialismo presentaron a la Justicia para defender su candidatura.
La polémica sobre las postulaciones "testimoniales" de dirigentes del peronismo se desató después de que Scioli y Massa dieran a entender que no asumirán los cargos de legisladores en caso de ser elegidos, lo que desató el rechazo de opositores y constitucionalistas.
Scioli, gobernador de la mayor provincia del país, indicó en el escrito presentado ante la cámara que "eventualmente" asumirá el cargo de legislador y sostuvo a medios locales que la decisión sobre su asunción se tomará después de los comicios.
Las postulaciones "testimoniales" también involucran a 45 alcaldes oficialistas, que en su mayoría gobiernan distritos del populoso cordón que rodea a la capital argentina.
La semana pasada, el fiscal federal electoral Jorge Di Lello convalidó las candidaturas de Scioli, Massa y Kirchner, quien anticipó que va a asumir su cargo.
El ex presidente Kirchner, candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires, lidera las encuestas a menos de un mes de los comicios, aunque es seguido de cerca por el candidato de la opositora Unión-PRO Francisco de Narváez, según sondeos divulgadas el domingo.
La Cámara Nacional Electoral convalidó también hoy las candidaturas por Unión-PRO de Claudia Rucci, Silvia Majdalani, Natalia Gambaro, Silvia Lospennato y Ana María López.
El 28 de junio los argentinos votarán para la renovación de la mitad de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y de un tercio de los 72 del Senado, además de renovar legislaturas provinciales y municipales.