Sant Boi

El juez imputa a la arquitecta municipal de Sant Boi por el derrumbe del pabellón

El juez que investiga el derrumbe del túnel de bateo del campo de béisbol de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), en el que murieron cuatro niños en enero de 2009, ha imputado a la arquitecta responsable de las obras, Carmen R., por cuatro delitos de homicidio imprudente y otros nueve de lesiones.

En su auto, el Juzgado de Instrucción número 3 de Sant Boi considera que existen indicios de que el derrumbe ocurrió por una "imprudencia grave profesional" dado que, según el informe pericial, la edificación incumplía la normativa y "no reunía las condiciones precisas y necesarias de solidez y seguridad".

El derrumbe del túnel de bateo, en el que murieron cuatro niños y otros nueve resultaron heridos, ocurrió el pasado 24 de enero durante el fuerte vendaval que azotó Cataluña, cuando una ráfaga arrancó el techo metálico de la edificación y provocó el hundimiento de las paredes.

La construcción del túnel, situado en el campo municipal de béisbol de Sant Boi, la aprobó en octubre de 1993 el ayuntamiento de la población, que encargó a la empresa Construcciones J. García Martos las obras, cuya responsable era la arquitecta imputada, Carmen R.

Según mantiene la juez en su auto, del informe pericial judicial se desprende que el túnel no cumplía la normativa constructiva para la ejecución de los muros mediante bloques de hormigón ni reunía las condiciones de solidez y seguridad, por lo que constituía "un estado latente o de riesgo".

Para la juez, la estructura del túnel "era incapaz de soportar la sobrecarga del viento, porque el muro de carga no tenía las condiciones de rigidez necesarias y no estaba atado al pórtico de ninguna manera".

El auto añade que, aunque así constaba en el proyecto, el pórtico del túnel carecía de pilares metálicos embebidos en las fachadas que constituyeran un "sistema estructural capaz de soportar los efectos del viento independientemente de los muros de los bloques".

Por este motivo, la juez concluye que el hundimiento del túnel sucedió por "una imprudencia grave profesional" al no haber sido construido de acuerdo con la normativa requerida para ese tipo de edificaciones y cita a declarar como imputada a la arquitecta para el próximo 5 de noviembre.

En opinión de la juez, los homicidios imprudentes deben imputarse a la arquitecta técnica por ser la que elaboró los planos y llevó a cabo la construcción del edificio, con lo que es la responsable de que la ejecución del túnel de bateo se realizara de conformidad con la ley y según lo dispuesto en los proyectos.

En el auto, el Juzgado requiere a Carmen R. que, como posible responsable civil de los hechos, aporte el seguro vigente en el año 2009, y solicita la misma documentación al Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat y al Club de Béisbol.

Responsabilidades al ayuntamiento

Tras conocer el auto, el abogado de las familias de los 4 niños que fallecieron en el derrumbre ha pedido al ayuntamiento del municipio que asuma sus responsabilidades.

El letrado Fuster-Fabra, que también representa a los heridos en el suceso, ha hecho una valoración "muy positiva" de la decisión del juez de imputar a la arquitecta municipal en el caso y atribuirle cuatro delitos de homicidio imprudente y nueve de lesiones.

Según el abogado, "es necesario que el ayuntamiento de Sant Boi asuma de una vez por todas su responsabilidad, algo que no ha hecho hasta el momento".

Por su parte, el ayuntamiento de Sant Boi ha declinado hacer declaraciones y ha emitido un comunicado en el que deja constancia de que "la resolución judicial se encuentra dentro del periodo de instrucción, durante la cual las consideraciones de hecho y periciales que se realizan tienen carácter provisional y no son hechos probados".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad