Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El arzobispo de Toledo espera que El Greco "esté en la luz de Dios" que él mismo pintó

El arzobispo de Toledo y Primado de España, Braulio Rodríguez, ha pedido este lunes por el griego Doménico Theotocópuli, y ha deseado que el pintor cretense esté "en la luz de Dios" que él mismo pintó y que vea su gloria y goce de los deleites celestiales.
Monseñor Rodríguez, vestido con casulla y mitra negra, ha pronunciado estas palabras durante la homilía de la Misa de Réquiem de Cristóbal Morales 'In memorian El Greco', que se ha oficiado en latín en la Catedral de Toledo este 7 de abril, fecha que conmemora el 400 aniversario del fallecimiento del Greco.
"Muchas veces has experimentado tú que donde está el corazón del hombre ahí está también su tesoro", ha destacado el arzobispo dirigiéndose personalmente al conocido como 'griego de Toledo'. "Sabías bien, aún en los avatares de esta vida, que los que se dejan llevar por el espíritu de Dios son hijos de Dios y que este no es espíritu de esclavitud".
En su homilía, ha aludido en reiteradas ocasiones a las obras pictóricas del Greco donde "nos dejas ver cómo la luz pascual acompaña a los que son discípulos de Cristo que caminan con dificultad pero con energía en la búsqueda de la felicidad que llena el corazón".
"SABÍAS DE LA CERCANÍA DE JESÚS"
"Sin duda tú también experimentaste la debilidad, y habrás orado en ocasiones a Jesús, porque sabías de la cercanía de Jesús cuando estamos en la tribulación", ha señalado el arzobispo, que ha orado por que el Greco "viva en plenitud" y para que lo haga con Dios. "Y subas con él para que la serpiente no encuentre tu talón para morderlo y estés sentado a la mesa del banquete celestial".
Durante la Misa de Réquiem, programada por la Fundación El Greco 2014, se ha interpretado la partitura compuesta por el que fuera maestro de capilla de la Catedral Primada, Cristóbal de Morales, pocos años antes de que el griego llegara a la ciudad, a cargo del Emsemble Plus Ultra, dirigido por el musicólogo Michael Noone.
A la Misa Réquiem ha asistido la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, acompañada por su madre; el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page; el presidente de las Cortes, Vicente Tirado; los consejeros de Presidencia, Leandro Esteban; Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, y Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz; el rector de la Universidad regional, Miguel Ángel Collado, el presidente de la Audiencia de Toledo, Manuel Gutiérrez, y el alcalde de Illescas, Fernando Cabanes.