Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

"Si no podemos asegurar el suministro de vacunas contra el meningococo buscaremos otras soluciones", según expertos

Frente a la falta de suministros de vacuna frente al meningococo en España, el jefe de Pediatría Clínica Infectológica y Traslacional del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, el doctor Federico Martinón Torres, ha querido lanzar un mensaje tranquilizador, asegurando que "si no podemos asegurar el suministro para toda la población infantil buscaremos otras soluciones, trabajando en conjunto la comunidad farmacéutica, la sanitaria y la científica".
"Actualmente existen menos casos, estamos en una época de incidencia baja, por lo que no es un problema prioritario. Ante la falta de vacunas debemos buscar soluciones pero no actuar sin pensar. Es importante lanzar el mensaje a la sociedad de que no utilicen vías alternativas para obtener la vacuna como comprarla por Internet, estas vacunas deben obtenerse siempre del canal farmacia", ha afirmado el doctor Martinón.
El experto ha informado que los esfuerzo de los profesionales en este momento están encaminados a conseguir instaurar la vacuna frente al meningococo en menores de dos años. El motivo es que según un estudio que van a publicar próximamente el máximo riesgo de que afecte a los niños está en menores de un año; a partir de los 2 años se reduce el riesgo a la mitad; y a partir de los 14 años se reduce en un 85 por ciento.
Las novedades frente al menincogogo se han tratado en la tercera edición de la Jornada de Vacunas de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) 'Caminando hacia el futuro', celebrada en el Hospital Gregorio Marañón, a la que han acudido 205 profesionales. Según ha explicado el presidente de la SEPEAP, el doctor Venancio Martínez Suárez, "el objetivo de esta jornada es sensibilizar a la sociedad y a los profesionales sobre las vacunas, y con ello mejorar la percepción de las vacunas en la sociedad en general, mientras intentamos neutralizar los movimientos 'antivacunas' que existen que no tienen base científica".
La jornada se ha dividido en cuatro mesas redondas: 'Aspectos actuales', donde han tratado la vacuna antigripal, la vacuna frente al meningococo o las novedades frente a la varicela; 'Vacunas para la protección madre-niño', con la vacuna contra la tos ferina en embarazadas como protagonista; 'La enfermería como aporte decisivo en los programas de vacunación', donde los expertos han hablado sobre la situación de la seguridad del niño y del profesional sanitario ; y 'Vacunación frente a la infección por el virus del papiloma humano. Beneficios esperados e inesperados'.
"Algunas son más técnicas y otras más de proyección social, para que la información sobre las vacunas y sus novedades lleguen a todo el mundo", ha afirmado Martínez. "Esta jornada es un trabajo de información y educación, porque el contenido va destinado a la sociedad en general como información, y a los profesionales sanitarios que acuden como formación", ha añadido el doctor Martinón.