Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El asesinato de Pontevedra eleva a 37 las mujeres asesinadas este año, tres más que en 2013

El asesinato de una mujer en la localidad pontevedresa de Barro este lunes a manos de su marido ha elevado a 37 el número de mujeres asesinadas en España en crímenes de violencia de género en lo que va de año, tres más que en las mismas fechas de 2013, según los datos oficiales.
Según ha confirmado la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, se trata de un caso de estas características, pues parece ser que el hombre, de 48 años, asesinó a su mujer, de 38, y se suicidó después. La víctima mortal deja dos hijas pequeñas, por lo que ya son 24 los huérfanos de la violencia machista en lo que va de 2014.
Se trata de la sexta mujer asesinada en Galicia este año, que comparte con Cataluña el segundo puesto en número de homicidios de violencia de género. En Andalucía es donde más se han producido, un total de nueve asesinatos de mujeres por hombres con los que tenían una relación de pareja.
En esta ocasión no existían denuncias previas por violencia de género. De las 37 mujeres asesinadas a lo largo de este año, sólo once lo habían hecho, aunque dos optaron finalmente por retirar la acusación. Tres de las fallecidas tenían una orden de protección en vigor en el momento del homicidio.
Aunque el número de casos confirmados oficialmente es de 37, la Delegación del Gobierno mantiene aún dos en investigación, por lo que el balance este año podría ser aún mayor. Se trata de los asesinatos de dos mujeres en las localidades de San Roque (Cádiz) y El Escorial (Madrid).
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha remitido un comunicado para expresar su condena por este crimen y animar a la sociedad a "denunciar los casos", "actuar ante cualquier signo del maltrato" y recordarle que el 70% de las mujeres maltratadas salen adelante y rehacen su vida.