El asesino de Palomino reconoce que le apuñaló por "instinto" al sentir miedo

Centenares de policías custodían a las puertas de los juzgados a los amigos de Palomino

El acusado, un militar, está en prisión preventiva desde el 13 de noviembre de 2007

Se enfrenta a 29 años de cárcel por homicidio en grado de tentativa

Ocurrió en el metro cuando el soldado y Palomino iban a dos manifestaciones

" Saqué mi navaja porque me señalaron y uno sacó un puño americano", ha relatado Josué en la primera sesión del juicio. Ademá, ha negado ser neonazi, sino solamente un "español que le gusta que gane la Selección española". Asimismo, ha negado que ese día acudiera a la manifestación convocada por las juventudes de Democracia Nacional y ha declarado que iba a cenar a Villaverde con unos amigos. 

La Audiencia Provincial de Madrid ha comenzado el juicio por el asesinato de Carlos Palomino, el menor antifascista que murió el 11 de noviembre de 2007 a consecuencia de una puñalada mortal que le asestó supuestamente un militar de ideología fascista en el Metro de Legazpi.  Para garantizar la normalidad durante el juicio y evitar incidentes en la concentración -autorizada por la Delegación del Gobierno- que amigos y compañeros de Palomino han convocado frente a la sede del tribunal, la Audiencia Provincial ha previsto medidas especiales de seguridad y un aumento del número de efectivos policiales que vigilarán la zona.

De hecho, los amigos del joven asesinado se han concentrado a las puertas de los juzgados. Lanzan insignias de tipo "Carlos, hermano, nosotros no olvidamos" y portan pancartas en las que se lee: "Vuestro asesinato no quedará impune" o   "¡Josue, asesino!".

En la vista, que celebrará durante nueve días, la sección primera de la Audiencia de Madrid, la Fiscalía pedirá 29 años de cárcel para el procesado, 17 de ellos por el asesinato de Carlos Javier Palomino y otros 12 por homicidio en grado de tentativa por apuñalar a un amigo del fallecido que intentó quitarle la navaja.

La acusación popular, ejercida por Movimiento contra la Intolerancia, reclama que se aplique la agravante de "odio ideológico", y la madre de Palomino, María Victoria Muñoz, personada como acusación particular, pide 37 años, al añadir el delito de tenencia ilícita de armas.

María Victoria, que preside la Asociación de Víctimas de Violencia Fascista, Racista y Homófoba, ha asegurado que espera "una sentencia justa" y que no tiene miedo pese a haber recibido amenazas. La madre de Palomino se ha acercado a la Audiencia "con ganas de que se celebre ya la vista oral". "Espero ser civilizada, transmitirle algo con mi mirada. Quiero verle", ha aseverado. "Confío en la justicia. Es mi fe, ante ella me mantengo, quiero una sentencia ejemplar".

Para el día 21 se ha fijado el visionado de las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad del Metro de Madrid, que muestran cómo el procesado, que iba a una manifestación del grupo fascista Juventudes de Democracia Nacional, clavó una navaja al fallecido, cuando éste entró en un vagón del Metro en la estación de Legazpi con unos amigos con los que iba a una manifestación de signo contrario.

Los hechos

En sus conclusiones provisionales, el fiscal sostiene que Josué, que se encontraba sobre las 12.00 horas del 11 de noviembre de 2007 en dicho vagón, al percatarse de que en el andén esperaba un grupo de jóvenes antifascistas "sacó una navaja", la ocultó en la cara posterior del antebrazo y permaneció cerca de una de las puertas mientras entraban los jóvenes, entre ellos Carlos Palomino.

Según el relato de la Fiscalía, Palomino realizó unos comentarios al acusado, "cuyo contenido se desconoce" y a los que éste respondió "de manera inesperada y con la finalidad de acabar con su vida, clavándole directamente en el corazón la navaja", lo que provocó la muerte casi inmediata del joven.

El resto de pasajeros se quedaron mirando al agresor, tras lo que el procesado comenzó a blandir la navaja hacia los mismos, que abandonaron el vagón, aunque antes hirió levemente con el arma blanca a otra persona, a quien se ha otorgado la condición de testigo protegido.

Posteriormente, y cuando otro pasajero intentó desarmarle, Josué "le clavó la navaja" en las costillas y salió corriendo hasta la calle, donde fue alcanzado por un grupo de jóvenes que le golpearon incluso cuando ya había sido detenido por la Policía.

Además de 29 años de cárcel y una multa de 600 euros para el militar, la Fiscalía solicitará una indemnización de 300.000 euros para la familia del menor fallecido.

El sábado varios miles de personas participaron en Madrid en una manifestación en memoria de Palomino que se desarrolló bajo el lema 'Carlos, ni olvido ni perdón' y en la que, con un fuerte dispositivo de la Policía, no se registraron incidentes. CGS / EBP

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

'Marcha de las mujeres' en Washington

Tan solo un día después de la investudura de Donald Trump, en muchas partes del mundo se ha celebrado la ya llamada 'Marcha de las mujeres'. Multitud de actrices y cantantes han acudido a la cita y no han dudado en mostrarlo en las redes sociales.

Mensaje de Patxi

Patxi López pide que los socialistas le apoyen en el 'viaje' hacia  la secretaría

Acoso a 6 alumnas

Denuncian a un profesor de la Complutense por presunto acoso sexua

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad