Caso Palau

Las auditorías revelan que el fraude de Millet asciende a 23 millones de euros

Félix Millet confesó haberse llevado 3,3 millones.

El patronato del Palau de la Música Catalana dimite en bloque

Jordi Montull y Félix Millet en una imagen de archivo

El desvío de fondos del Palau de la Música a manos de su ex presidente FÞlix Millet suma 20,1 millones de euros según revela el informe pericial de la auditora Deloitte, mientras que la auditoría del Govern cifra en 2,9 millones el desvío de fondos del Consorci, formado por Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona, según dieron a conocer este viernes a última hora los responsables del Palau tras celebrar una reunión con los patronos de la institución. El fraude asciende, de momento, a 23 millones, cuando Millet confesó haberse llevado 3,3.

Del informe de Deloitte, se desprende que de los 20,1 millones, 14,6 millones corresponden a la Fundación y 5,2 millones al Orfeó. El mayor importe desviado de la Fundación, 10,1 millones, son tasaciones irregulares realizadas entre ésta y el Orfeó entre el 1 de septiembre del 2000 y el 31 de julio del 2009.

Referente a la Fundación, el informe también descubre tasaciones irregulares relacionadas con la contratación de servicios por obras en el mismo periodo por valor de 2,2 millones de euros. Otros 982.739 corresponden a transacciones irregulares relacionadas con la contratación de otros servicios y la misma cifra en operaciones inmobiliarias que la Fundación realizó con determinadas sociedades vinculadas directa o indirectamente con las personas investigadas.

El informe arroja que se desviaron a su vez 222.751 euros de la Fundación y 635.148 euros del Orfeó en concepto de gastos de carácter personal realizados por las personas investigadas y que fueron facturadas a las entidades entre 2000 y 2009.

Por su parte, la auditoría extraordinaria de la Generalitat calcula que las cantidades pagadas "incorrectamente" por el Consorci suman 2,9 millones: 1,7 son pagos irregulares del Consorci al Orfeó; 750.154 euros operaciones anómalas relacionadas con la contratación de obras, bienes y servicios; 165.011 por la adquisición de activos por encima del valor razonable; 294.984 por la compra de activos no verificados y 30.409 euros en concepto de gastos de personal.

El informe de Intervención General también refleja que existen 637.286 euros justificados de forma incorrecta al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

La auditoría extraordinaria de la Generalitat ha versado sobre las cuentas del Palau de la Música y del Orfeó CatalÓ entre 2002 y 2007, así como un avance de 2008. El Govern decidió revisar a fondo las cuentas a pesar de que las auditorías realizadas por la Intervención General en esos años no arrojaron responsabilidades penales, contables o administrativas.

El Patronato dimite

 El patronato del Palau de la Música Catalana ha dimitido por unanimidad, El patronato provisional estará formado por 11 personas y dentro de tres meses se constituirá el definitivo, con "20 o 30" miembros como máximo porque trabajar con un 104 "se hace inviable", reconoció en rueda de prensa la presidenta de la entidad, Mariona Carulla. 

En los últimos días los nuevos directivos del Palau recibieron una decena de cartas de dimisión de patronos, aseguró el director, Joan Llinares. 

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad