Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un estudio alerta de un aumento de casos de tuberculosis entre los inmigrantes del barrio barcelonés del Raval

Un estudio elaborado por expertos de la Universitat de Barcelona (UB) revela un aumento de la tuberculosis entre los inmigrantes del barrio barcelonés del Raval debido a que "no mejoran las condiciones de vida de este colectivo".
Según ha informado este lunes la UB en un comunicado, el estudio, publicado en 'Juournal of Travel Medicine', ha sido elaborado con datos recopilados entre 2001 y 2005 de 3.132 inmigrantes de renta baja atendidos en el Centro de Atención Primaria (CAP) Raval Nord.
Las cifras revelan que el incremento de la tuberculosis, una enfermedad muy ligada al estatus socioeconómico, está muy relacionado con la sobreocupación y la insalubridad de las viviendas, por lo que los expertos han pedido que se incremente la vigilancia "independientemente del tiempo de residencia de los inmigrantes en el país".
En el caso de la hepatitis C, los autores han sugerido realizar un estudio diagnóstico de la patología en todos los pacientes en los que se hayan detectado niveles altos de transaminasas, y han señalado que los síntomas gastrointestinales son un posible factor de predicción de riesgo de casos de hepatitis B.
Los datos también revelan que el grado de uso de los recursos sanitarios de la población inmigrante es similar al de la población local. "Los inmigrantes no hacen un sobreuso de la sanidad pública", señala.
El estudio aporta nuevas herramientas para facilitar la toma de decisiones de los agentes de salud pública y podría extrapolarse a barrios de perfil poblacional similar en ciudades de todo el mundo.