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Los autobuses de la EMT incorporarán desde 2016 una máquina que valide billetes para personas en silla de ruedas

Desde ahora se reservarán determinados contratos a favor de Centros Especiales de Empleo
La plataforma central de los autobuses de la EMT incorporará desde 2016 una máquina que valide los billetes para que puedan acceder las personas en silla de ruedas con el fin de que no tengan que depender de terceros para llevar a cabo este trámite, como ha adelantado este lunes la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.
Otra de los anuncios es que será el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) quien colaborará con la EMT en la mejora de la accesibilidad universal de las nuevas marquesinas.
Además, será el Comité el que verifique la accesibilidad del sistema de voz de una novedosa aplicación tecnológica que está desarrollando la empresa municipal para dispositivos móviles con GPS. La también presidenta de la EMT ha detallado que esta nueva aplicación "guiará a los viajeros desde que salen de casa y hasta que llegan a destino informándoles de dónde está la parada inicial, qué autobús va a llegar, su recorrido, cuánto tardará y la parada en la que se tiene que bajar".
Los anuncios no forman parte del convenio que, por tercer año, el Ayuntamiento ha firmado con el CERMI para la eliminación de barreras en el transporte público. La rúbrica de la presente edición ha tenido lugar este lunes en el centro de día Carmen Rodríguez, de la asociación APANEFA.
NUEVAS CLÁUSULAS EN LOS CONTRATOS
Como fruto de este acuerdo se incluirá en los contratos de los próximos dos años cláusulas de fomento de la accesibilidad en la contratación pública y la reserva de determinados contratos a favor de Centros Especiales de Empleo.
Se trata de una quinta línea de trabajo entre las dos entidades, que se vienen a sumar las cuatro tradicionales: la accesibilidad en la estructura de los autobuses, la implantación de tecnologías accesibles, la formación y la sensibilización interna y externa y la participación de la EMT en grupos de trabajo especializados.
Actualmente todos los autobuses de la EMT son de piso bajo, con sistema de inclinación y con rampa de acceso para personas en silla de ruedas. Además, en el 35 por ciento de la flota (700 vehículos) se ha organizado el espacio interior para todo tipo de pasajeros, cada uno con sus necesidades.
Así, se han incorporado nuevas características en los asientos reservados para personas con movilidad reducida. Se señalizan con un color diferente y con nuevos pictogramas, tienen un ancho especial y reposabrazos abatibles mientras que los asideros, barras y pulsadores de aviso poseen un alto contraste cromático.
Toda la flota de autobuses incorpora el sistema de información acústica, que en el interior del vehículo proporciona mensajes sobre la próxima parada, destino, hora, líneas coincidentes y eventuales desvíos. Este sistema, en el exterior del bus, avisa del número y del sentido de la línea, y localiza mediante voz la puerta de acceso.
Otra de las innovaciones ha sido la instalación de paneles de mensajería variable en alrededor de 350 paradas, con la previsión de llegar a 700. En estos paneles se pueden leer y escuchar datos actualizados sobre el servicio de la EMT.
AUTONOMÍA
"La posibilidad de desplazarse de un lugar a otro es un factor clave para la autonomía de las personas y condiciona su participación social y el acceso de los servicios comunitarios y por eso la EMT ha renovado en estos últimos años sus vehículos y servicios, para ofrecer una flota acorde a todas las necesidades", ha apostillado la regidora.
La EMT además forma a su personal de manera específica en la atención a personas discapacitadas o con necesidades diferentes. También lleva a cabo acciones de concienciación social sobre el uso de las nuevas características accesibles de sus autobuses en colegios, centros de mayores y centros que agrupan a personas con discapacidad.
Por su parte, el presidente de CERMI-Madrid, Javier Font, ha asegurado que eliminar barreras permite a todos "ser uno más y convivir en igualdad".