Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las autoridades chilenas confirman la segunda muerte por la gripe A en Suramérica

En Chile, el número de afectados por la gripe asciende ya a 890, seis de los cuales están graves. EFE/Archivotelecinco.es
Las autoridades chilenas confirmaron hoy la segunda muerte por la gripe A en este país, que es también la segunda en América del Sur.
Bernardo Martorel, secretario regional del Ministerio chileno de Salud, aclaró que la víctima tiene 56 años y no es la persona de 49 años a la que se dio por muerta en un principio y que lleva dos semanas conectada a un ventilador mecánico.
"Quiero decir que este paciente que murió (en el Hospital Base de Osorno) nunca fue un caso sospechoso, sino que horas antes de su fallecimiento, cuando presentó una alza febril, se inició el tratamiento, pero lamentablemente falleció con un diagnóstico positivo", precisó la autoridad.
"Por lo tanto, la persona de 49 años sigue siendo el único paciente grave internado en este hospital, conectado a un ventilador mecánico desde hace dos semanas", explicó.
Martorel explicó a los periodistas que la víctima mortal ingresó al hospital sin fiebre, pero con múltiples antecedentes de enfermedades como obesidad, síndrome de apnea, tabaquismo crónico y una insuficiencia cardíaca.
Asimismo, indicó que la identidad de la víctima no se dará a conocer por petición expresa de sus familiares.
Por otro lado, comentó que la región de Los Lagos, a unos 1.000 kilómetros al sur de Santiago, es una las zonas con más casos confirmados.
"Es la región con la mayor tasa en comparación con el número de habitantes y eso significa que vamos a tener más casos, también de mayor gravedad, y por lo tanto también se esperan más casos de fallecimiento", dijo Martorel en declaraciones a Radio Bío Bío.
En Santiago, el estado de Óscar Jiménez, de 40 años, se agravó en las últimas horas, lo que obligó a conectarlo a un pulmón artificial que le permite oxigenar la sangre fuera de su cuerpo.
En Chile el número total de afectados asciende ya a 890, seis de los cuales están graves.
La gripe A deja hasta ahora un saldo de 103 muertos y 5.563 enfermos en México, mientras que EE.UU. ha confirmado 27 fallecimientos y 13.217 afectados.
A estos casos se suman tres muertes en Canadá, una en Costa Rica y otra más en República Dominicana, además de miles de enfermos en más de 60 países del mundo.