BARÓMETRO SANITARIO

El 34% cree que las autoridades no toman medidas contra las listas de espera

Siete de cada diez ciudadanos creen que la sanidad pública funciona bien o bastante bien y confían en su personal, pero la población tiene una opinión negativa sobre la demora en determinados servicios, y el 34,1 por ciento cree que las autoridades no están tomando medidas para mejorar las listas de espera.
Médicos durante una intervención. EFE/Archivo

Según datos del Barómetro Sanitario 2008, publicado hoy por el Ministerio de Sanidad y Consumo, el 50,2 por ciento de los encuestados opina que la situación de las listas de espera no ha cambiado en comparación con años anteriores.

El 33,4 por ciento piensa que no se prestan los mismos servicios sanitarios en todas las comunidades autónomas, en tanto que el 43,3 por ciento opina lo contrario, según informa el Ministerio en un comunicado.

El 86,2 por ciento pide que las CCAA se pongan de acuerdo al ofrecer nuevos servicios sanitarios.

Los ciudadanos se decantan en general por la sanidad pública frente a la privada y otorgan a aquella una puntuación media de 6,3 puntos frente a 5,9 del año 2000.

El barómetro, elaborado anualmente en colaboración con el CIS en toda España, indica que la preferencia por la sanidad pública es mayor en el caso de la atención primaria (62,9 por ciento frente al 31 por ciento) y en las urgencias (60,7 por ciento frente al 31,2 por ciento).

El estudio analiza la atención primaria pública, la especializada ambulatoria, la hospitalización y las urgencias.

En general, el personal sanitario y los equipamientos reciben notas de entre 6 y 7 puntos, según los casos, y la calificación cae al aprobado o llega al suspenso en el caso de los tiempos de espera.

Preguntados por los motivos para ir a urgencias, el 41,8 por ciento argumenta la no coincidencia con el horario del médico de familia y el 35,3 por ciento aduce la existencia de más medios en los hospitales.

El 75,2 por ciento de los que utilizaron este servicio señaló que fueron atendidos muy bien o bien y el 64,2 por ciento respondió que la atención se prestó con mucha o bastante rapidez en la última urgencia.

Casi nueve de cada diez de los encuestados creen que los médicos y los profesionales de enfermería realizan adecuadamente su labor.

Además, el 90,4 por ciento afirma que ni ellos ni sus familiares han apreciado ningún tipo de error en la asistencia sanitaria.

El Ministerio deduce que el sistema sanitario público es "equitativo" en el acceso a las prestaciones ya que los ciudadanos piensan mayoritariamente que todos reciben los mismos servicios sean hombres o mujeres (88,6 por ciento de los encuestados), anciano o joven (73,3 por ciento), cualquiera que sea su nivel social (70,6 por ciento) y nacionalidad (65,2 por ciento).

No obstante, un 45,4 por ciento cree que hay desigualdad de servicios entre zonas urbanas y rurales, aunque el 43,5 por ciento no lo piensa así.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad