MARRUECOS-AVALANCHA

Una avalancha humana tiñe de luto el mayor festival de Marruecos

Once personas, dos de ellas menores de edad, murieron anoche por una avalancha humana a la salida de un concierto en Rabat, lo que empañó la celebración de un festival con el que Marruecos pretendía mostrar su mejor cara al exterior.

La tragedia se desencadenó cuando una de las verjas del recinto se vino abajo por la presión de algunos espectadores que intentaron salir por ella del estadio Hay Nahda de la capital, al que habían asistido cerca de 70.000 personas para ver al cantante marroquí Abdelaziz Stati.

El "wali" (gobernador) de Rabat, Hasan Amrani, responsabilizó de la avalancha a una parte del público, que trató de agilizar su marcha del recinto a través de una salida cerrada, dada la gran concentración de gente que se había juntado ante las puertas una vez finalizado el espectáculo.

El director del hospital Avicenne de Rabat, Yaser Sefiane, a cuyo centro llegaron la mayoría de los más de 40 heridos, declaró esta mañana a la prensa que los fallecidos, entre los cuales había dos menores de edad, murieron por asfixia y politraumatismos.

"Sólo había una puerta que estaba abierta, la principal, y cuando acabó el concierto toda la gente se dirigió a ella, una valla se vino abajo y los espectadores empezaron a caer unos encima de otros", dijo a EFE Yusef Hamdun, que abandonó esta mañana el hospital con heridas en la pierna derecha.

Sin embargo, el "wali" dijo en una rueda de prensa en la sede del gobierno regional que había nueve salidas habilitadas por las fuerzas de seguridad en el estadio.

Amrani explicó que todavía hay ocho heridos en el hospital -de los cuales cinco están en cuidados intensivos-, y defendió la actuación de la organización y de las fuerzas de seguridad en la tragedia, que evitaron, según él, un número mayor de muertes.

El director del hospital precisó que los afectados empezaron a llegar a partir de las 01.00 hora local (misma hora GMT), y que la movilización de todos los recursos humanos y materiales de ese centro permitió que la totalidad de los heridos fuera atendida en menos de dos horas.

El monarca Mohamed VI, gran impulsor de este acontecimiento cultural, emitió además un comunicado en el que anunció que costeará los gastos de entierro de los muertos y de hospitalización de los heridos.

Entre tanto, el Ministerio del Interior informó de la apertura de una investigación para determinar las circunstancias del accidente, que ha teñido de luto un festival que atrajo hasta Marruecos a artistas de la talla de Kylie Minogue, Ennio Morricone o Alicia Keys.

Esta cita había revolucionado desde el pasado 15 de mayo la vida cultural de Rabat, que vio cómo en sus principales arterias se daban cada día atascos de consideración para acceder a alguno de los nueve escenarios repartidos por la ciudad.

En uno de ellos, el cantante estadounidense Stevie Wonder fue el encargado de clausurar anoche este evento, con un espectáculo muy bien recibido por una multitud principalmente familiar y ajena a lo sucedido.

La Asociación Maroc Cultures, organizadora del festival, expresó hoy sus condolencias por el siniestro y anunció también que la celebración del Mawazine, el mayor del país magrebí, continuará el año que viene, en el que cumplirá su novena edición.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Salvados "por los pelos"

Se han salvado gracias a la ayuda de quienes más les quieren. El vídeo que envió una de las voluntarias del Santuario de San Pedro de Alcantara lo vieron medio millón de personas. Su difusión permitió la apertura de las compuertas que estaban provocando que el recinto se anegara y que se pudiera así rescatar a 360 de los 400 animales que habían quedado atrapados.

Fue violada

Lady Gaga revela que sufre estrés postraumático tras sufrir una violación

Se fue de las manos

Invitó por Facebook al cumpleaños de su hija y se apuntaron miles

Mejorando en lectura por primera vez

El rendimiento de los alumnos españoles de 15 años mejora ocho puntos en Lectura hasta los 496 puntos en el informe PISA, situándose por primera vez por encima de la media.

Bernard Cazeneuve

Hollande ha designado al  ministro del Interior nuevo primer ministro

Constitucuón

Rajoy reformaría la Constitución si se negocia qué no se toca.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad