ISLANDIA-VOLCÁN

La lluvia y el viento ayudarán desde el jueves a deshacer la nube de cenizas del volcán islandés

La llegada de bajas presiones a partir del jueves y las consiguientes lluvias, acompañadas de vientos de dirección norte, ayudarán a deshacer la nube de cenizas procedente de Islandia, según anunció hoy la Organización Mundial de la Meteorología (OMM).
Miles de personas siguen esperando que los problemas se solucionen. Vídeo: Informativos Telecinco

"A partir del próximo jueves llegarán a Islandia bajas presiones, está previsto que el fenómeno dure al menos el viernes y el sábado. Las bajas presiones traerán las lluvias y por tanto cabe esperar que las cenizas se diluyan", señaló en rueda de prensa Herbert Puempel, jefe de la división de meteorología aeronáutica de la Organización Mundial de la Meteorología (OMM).

"Las nubes de lluvia se situarán a una altura normal, de 3 ó 4 kilómetros, y diluirán las partículas que estén debajo, las cenizas que estén a más altura serán desplazadas hacia el Ártico gracias a los vientos que soplarán con dirección norte", agregó el experto.

A esta previsión meteorológica se le suma el hecho de que el volcán islandés Eyjafjalla, causante de nube de cenizas que ha causado el caos en el espacio aéreo europeo desde hace seis días, haya entrado en una fase decreciente, en la que expulsa menos ceniza y más lava.

"Tanto desde un punto de vista meteorológico como desde un punto de vista geofísico -subrayó-, para la segunda parte de la semana todos los indicadores son muy positivos".

Puempel dijo que lo sucedido hasta ahora se explica por el hecho de que se han conjugado varios aspectos anómalos al mismo tiempo, dado que lo normal es que sobre Islandia hubiera una situación de bajas presiones y no de altas presiones, a lo que se añadió un fuerte viento soplando en dirección sudeste.

En relación a la actual nube que cruza Europa y a las partículas que contiene, explicó que algunas son realmente minúsculas, diez veces que un milímetro, por lo que es posible que se mantengan suspendidas en el aire durante semanas.

No obstante, descartó cualquier peligro para la salud.

"Si usted está sentada en una terraza en Ginebra y una persona al lado se pone a fumar, la inhalación será cuatro veces más peligrosa que la de las cenizas", precisó el experto.

"La nube de cenizas no tiene ningún efecto sobre la salud, excepto en las cercanías del volcán, en Islandia", señaló, por su parte, Carlos Dora, especialista en Epidemiología y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sólo en la cercanías del volcán se deben tomar precauciones como usar mascarillas, porque en el resto de Europa "la nube no ha descendido hasta la superficie de la tierra".

Dora también explicó que, de acuerdo a las mediciones que se están haciendo, "no se ha detectado ningún aumento de la polución del aire debido a la nube de cenizas".

Asimismo, señaló que los expertos están llevando a cabo un seguimiento de las partículas de esta nube, suspendidas en el aire, y que éstas podrían ser incluso menos nocivas que las emitidas por la combustión, por ejemplo, de combustibles para vehículos o fábricas.

Consultado Puempel sobre las eventuales consecuencias de la erupción en el clima, el experto las descartó, afirmando que la erupción del Eyjafjalla "fue pequeña".

"Este fenómeno ha sido menor, no creo que vaya a afectar enfriando el ambiente como otras erupciones han provocado en el pasado".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Recibe el alta hospitalaria

El joven que sufrió heridas de extrema gravedad al recibir un puñetazo el pasado 11 de diciembre a manos de un individuo, portero de un local de copas de Murcia que en ese momento se encontraba de comida navideña, ha recibido el alta del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Triste despedida

La emotiva despedida de una madre a su hija de 4 años fallecida

'Okupa' el hospital

Dos años aferrado a su cama del hospital hasta que una orden lo desaloja

Trump, presidente de EEUU

El magnate neoyorquino Donald Trump ha sido investido como 45º presidente de EEUU y pone a cero el contador de un mandato del que pocos se atreven a pronosticar resultados y que llega tras una oleada de polémicas desde que en junio de 2015 se lanzase a las primarias del Partido Republicano.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Desde el aire

Espectaculares imágenes aéreas que ha dejado el temporal

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad