Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un ayuntamiento de Huelva utilizará burros para desbrozar como medida preventiva en el entorno de Doñana

El Ayuntamiento de Hinojos (Huelva) y la Asociación 'El Burrito Feliz' han puesto en marcha un plan de desbrozado preventivo de cara a los incendios forestales en la zona del entorno de Doñana.
Según ha informado el Consistorio en una nota, desde hace bastantes años el Gobierno francés usa a los asnos de forma coordinada de cara a desbrozar de pasto zonas sensibles a los incendios y en España la comunidad de Baleares planifica el uso de burros para la misma labor sobre todo en bosques de difícil acceso.
Así, en la población de Hinojos, con una gran parte de su superficie ubicada en la sensible zona del Espacio Natural de Doñana, los burros han comenzado su tarea, de manera que se estudian previamente lugares donde el desbrozado de los asnos permitiría crear una trocha o cortafuegos que facilite el trabajo a los profesionales que cada verano realizan múltiples salidas para atajar el problema de los incendios.
Los especialistas destacan que el burro, a diferencia de cabras y ovejas, selecciona el pasto y no muestra interés por especies vegetales más sensibles por lo que si se realizan rotaciones rápidas no se afecta de manera sensible a la riqueza forestal.
La base de operaciones se encuentra en una finca propiedad de la Asociación 'El Burrito Feliz' en el entorno de esta población onubense. El Ayuntamiento y la asociación coordinan el proyecto, que además potenciará la imagen de los asnos como elementos útiles dentro de la dinámica de vida actual.
Asimismo, también se ha diseñado un logotipo de un burrito vestido de bombero que hará "más simpática" la iniciativa sobre todo de cara a los más pequeños.
Del mismo modo, han recordado que es "importante" la vigilancia de los animales por parte de voluntarios que acuden desde distintos puntos de Huelva a dedicar algunas horas a pastorear con los burritos. De esta forma se evitan accidentes o situaciones molestas para los mismos.
Algunos de estos voluntarios desean pernoctar con los animales por lo que se instalará en la finca-base una casa móvil con comodidades para que estos desinteresados amantes de la naturaleza se puedan sentir cómodos. Así mismo el primer domingo de cada mes se ofrecerá a todas las personas que quieran disfrutar en directo de los 'burritos bomberos' una jornada de puertas abiertas.
En el mes de abril se realizará en Hinojos una reunión de coordinación entre bomberos forestales, naturalistas voluntarios, servicio de protección de la naturaleza de la Guardia Civil y agentes forestales, de cara a aportar ideas y mejoras a este proyecto. En este año en el que Huelva celebra el centenario 'Platero y yo' los asnos adquieren protagonismo como bomberos.