Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los vientos que azotaron Canarias ya asuelan una Andalucía empapada

Los vientos que castigaban Canarias en la última semana se han trasladado a Andalucía. Este viernes, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta naranja en las provincias de Cádiz, Granada y Almería. En Canarias, la alerta pasa de naranja a amarilla, aunque luego se pronosticó un nuevo temporal. La agencia desactivó la alerta naranja en Canarias.
La nueva alerta amarilla (riesgo) por posibles fuertes lluvias de hasta 60 litros por metro cuadrado en doce horas y vientos de hasta 75 kilómetros por hora anunciada en La Palma desde el sábado se ampliará hasta afectar a las cuatro islas occidentales de Canarias el domingo. En concreto, el aviso por fuertes lluvias, que estará vigente en La Palma a partir de las ocho de la tarde de mañana, sábado, se mantendrá en esa isla para el domingo, jornada en la que además se hará extensivo a las de El Hierro, La Gomera y Tenerife, en principio desde las 00.00 hasta las 18.00 horas, según ha anunciado mediante un comunicado la Agencia Estatal de Meteorología.
La nueva alerta, que se produce cuando aún están presentes los efectos del temporal de los últimos días en Canarias, incluye también un aviso amarillo por vientos fuertes, de hasta 75 kilómetros por hora, que se activará desde las 20.00 horas de mañana en las cumbres de La Palma y unas horas después, a partir de medianoche, en los municipios tinerfeños de La Orotava y Vilaflor.
En ambos casos, la alerta finalizará, de acuerdo a las previsiones actuales, a medianoche del domingo. La Agencia de Meteorología ha recordado también que hoy se mantiene la alerta amarilla por fenómenos meteorológicos adversos costeros en todas las islas, con previsiones de mar de fondo del noroeste de 3 a 4 metros.
Lluvia en toda la Península
En lo que se refiere a la predicción, precipitaciones débiles o localmente moderadas en la mayor parte de la Península, que podrían ser localmente fuertes en Baleares y también a primeras horas en el este de Cataluña. Serán de carácter más disperso en el interior peninsular, menos probables y frecuentes en el tercio oeste peninsular y valle del Ebro.
La tendencia es la de ir disminuyendo la nubosidad y las precipitaciones a lo largo del día. En Canarias, intervalos nubosos, más abundantes en el norte de las islas de mayor relieve, donde es probable alguna lluvia débil.
La cota de nieve en la Península: bajando hasta unos 700 m en el tercio norte, y hasta 900/1200 m en el resto, mientras que las temperaturas diurnas, en ligero o moderado descenso, salvo en Extremadura y Andalucía occidental, donde subirán de forma ligera o moderada, y en Canarias, donde permanecerán con pocos cambios.
Los vientos serán flojos a moderados del este y noreste en todo el país, con intervalos de fuerte en el cantábrico oriental, valle del Ebro, Ampurdán y Menorca, y con rachas incluso muy fuertes en el área del Estrecho, litoral de Andalucía oriental y Melilla
Andalucía ya sufre  
El río Guadalhorce se ha vuelto a desbordar a su paso por la barriada Santa Amalia en el municipio malagueño de Alhaurín de la Torre. Esto se ha debido al desembalse de uno de los pantanos de la provincia, que ha afectado a unas viviendas que ya fueron desalojadas.
Según han informado fuentes de Protección Civil de Alhaurín de la Torre, las viviendas afectadas por la crecida del río son las mismas de las que se desalojaron el pasado martes a 45 personas.

Dichas fuentes han indicado que la zona no tiene suministro eléctrico y que la Policía Local y de la Guardia Civil están patrullando por la zona para "garantizar la seguridad".

Seis de los siete embalses de la provincia de Málaga desembalsan agua desde el pasado martes debido a las fuertes lluvias caídas, mientras que el séptimo pantano, el de La Viñuela abrió sus compuertas este jueves en previsión a las precipitaciones previstas para el fin de semana.
Reabre el aerpuerto de Jerez
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha anunciado que las instalaciones del aeropuerto de Jerez de la Frontera (Cádiz) han abierto a las 14.45 horas, con lo que recupera su operatividad. El cierre del aeródromo por el temporal ha afectado a ocho vuelos, concretamente con tres cancelaciones y cinco desvíos.

Según explicó AENA en un comunicado, los efectos del temporal en el edificio terminal, los accesos y el campo de vuelos obligaron a cerrar el aeropuerto jerezano a partir de las 23.00 horas de este jueves, coincidiendo con el final de su horario habitual.

Desde ese momento, operarios y técnicos estuvieron trabajando en el desalojo del agua acumulada en el sótano del edificio terminal, así como en la limpieza del campo de vuelos, donde se habían acumulado piedras y barro.

Para acometer estas labores, el aeropuerto dispuso tanto de su flota de coches como de la colaboración de varios camiones de bomberos y de vehículos del Ayuntamiento y de las constructoras que participan en las obras de ampliación.

Desalojan a 26 personas en Sevilla

De la barriada Nueva de la pedanía El Palmar de Troya, en Utrera, se desalojaron cinco viviendas con veinte personas antes de que se anegaran por el desembalse del cercano pantano Torre del Águila. Así lo ha comunicado un portavoz del servicio de emergencias 112.

En Constantina, el alcalde, Mario Martínez, ha ordenado el desalojo de dos viviendas de la barriada Las Canteras tras el desprendimiento de un talud de una antigua cantera cercana, algunas de cuyas rocas del tamaño de una pelota han llegado a los patios de dos viviendas, según el 112.

En estas casas viven seis personas, tres en cada una, y todos se han realojado en casas de familiares.