Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una bacteria mata a 18 personas en un hospital de Madrid

Según revela el diario "El País", la bacteria ha afectado a 252 pacientes, a lo largo de estos dos años, de los que 101 han fallecido, aunque en 18 casos "la muerte fue atribuible a la bacteria", según la investigación del centro médico a la que tuvo acceso el diario.
Las alarmas, explica la mencionada fuente, saltaron el 16 de febrero de 2006 tras diagnosticarse el tercer caso de infección de Acinetobacter en la UCI del 12 de Octubre.
Entonces, el hospital consideró que la situación era "preocupante, pero casi rutinaria", aunque en los meses que siguieron la bacteria se hizo fuerte en la UCI y desde allí fue apareciendo en otros servicios del hospital, como medicina interna o las plantas de enfermos quirúrgicos.
A ello se unió que con el paso del tiempo, la cifra de afectados fue aumentando y de las decenas de principios activos disponibles en el mercado, el Acinetobacter solo era sensible a uno en febrero de 2006, la colistina. Meses después, sin embargo, ni este fármaco podía ya matarlo, explica el diario.
Por último, y tras un año y medio de lucha, el 12 de octubre apostó el pasado verano por la solución final: recolocar a los pacientes en otras unidades de críticos del centro y reconstruir la UCI libre de bacteria.
 
 
KOD