Ciencia

Las bacterias, nueva huella dactilar para identificar individuos

Las bacterias son una especie de huella dactilar capaz de desvelar la identidad de una persona gracias al rastro de microbios que deja, según un estudio llevado a cabo por científicos estadounidenses.

El estudio, llevado a cabo por biólogos y bioquímicos de la Universidad de Colorado-Boulder y publicado hoy en Proceedings of the National Academy of Sciences, abre la puerta al desarrollo de una nueva técnica de identificación forense.

"Cada uno de nosotros deja un rastro único de bacterias mientras realizamos nuestra vida diaria" , señaló el autor principal del estudio, Noah Fierer.

Segun el biólogo, aunque la técnica aún está en su fase preliminar, "eventualmente puede convertirse en un valioso elemento en la caja de herramientas de los científicos forenses".

Aunque los científicos ya conocían la gran diversidad de microbios en las manos de los seres humanos, "la principal novedad fue demostrar que esas diferencias podían utilizarse para identificar los objetos tocados por las personas, gracias a los microbios que dejaban", explicó a Efe otro de los autores, Rob Knight.

Según Fierer, la nueva técnica, basada en la secuenciación genética, tiene una precisión de entre el 70 y el 90 por ciento, un porcentaje que probablemente aumentará cuando se consiga perfeccionar el método.

Fierer y su equipo recogieron muestras de ADN bacteriano de las teclas de tres ordenadores personales y las emparejaron con las bacterias de las manos de sus propietarios, para luego compararlas con muestras tomadas de otros teclados que jamás habían sido utilizados por esos sujetos.

La similitud fue mucho mayor entre las bacterias de los individuos y las de sus propios ordenadores.

Esta prueba también funcionó transcurridas 12 horas desde que los ordenadores fueron utilizados por última vez.

Y cuando los científicos tomaron muestras de la piel de dos individuos y congelaron una de ellas a menos 20 grados centígrados y dejaron la otra a temperatura ambiente durante dos semanas comprobaron que las colonias de bacterias no sufrieron cambios en ninguno de los casos, lo que demuestra el valor de los microbios para la medicina forense.

Esta técnica también puede ser valiosa para la medicina legal cuando es difícil obtener ADN humano al no existir rastros de sangre, tejido, semen o saliva en un objeto, según Fierer.

"Debido a la abundancia de células bacterianas en la superficie de la piel podría ser más fácil recoger ADN bacteriano que ADN humano de las superficies tocadas", señaló. A.V.

Corre por y para su hijo Pablo

José Manuel Roas y su hijo llevan seis maratones corriendo juntos. Para Pablo, afectado por una parálisis cerebral, no hay nada con lo que se lo pase mejor. Ahora, un profesor asturiano ha iniciado una campaña en Change.org para que José Manuel y Pablo sean candidatos al Princesa de Asturias.

Hallan su cadáver

Iván García, desaparecido en Armunia (León).

El "yayo" zumbero

Ella baila y su abuelo limpia la mesa... ¿o no?

Mata con una escopeta a una pareja

Un hombre de unos 36 años ha disparado con una escopeta de caza a un varón de unos 40 años, que ha fallecido en el lugar, y a la mujer que lo acompañaba, que ha sido trasladada en estado crítico al hospital de La Arrixaca, en el barrio José María Lapuerta de Cartagena, por causas que se están investigando, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Precariedad laboral