Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ofrecía becas, emborrachaba y luego violaba a sus alumnas en México

Ofrecía becas, emborrachaba y luego violaba a sus alumnas en MéxicoHoracio Belmonte

Horacio Belmonte Castillo, un profesor mexicano y ex director del Sistema de Agua potable de Tamazunchale, San Luis de Potosí, ha sido acusado de abusar sexualmente en reiteradas ocasiones de dos de sus alumnas de secundaria. Ahora, se ha emitido una recomendación oficial para tratar de reparar el daño causado en las menores.

Según informa Codigo San Luis, el pasado 12 de mayo la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), un organismo mexicano que protege los derechos humanos antes los abusos, realizó un expediente después de que se publicasen en la Red unas imágenes del profesor junto con dos alumnas de 13 y 14 años. En ese momento, Belmonte fue acusado de pedofilia y de trata de blancas.
El profesor y su secretaría, que también participó en la tarea de atraer a las menores, ofrecían becas a las niñas para ayudarles en sus estudios. Pero una vez que las menores aceptaban esas becas, Belmonte sometía a la niña a constantes violaciones. Incluso, una de las víctimas explicó que había otro hombre que también abusaba de ella.
Por ello, las dos menores interpusieron una denuncia contra el profesor ante la Procuradora General de Justicia de San Luis Potosí. Y aunque han sido las únicas que han denunciado, ellas mismas han relatado que vieron que había otras chicas que se encontraban en la misma situación, y que incluso las emborrachaba y eran obligadas a tener relaciones sexuales con desconocidos.
La declaración de las jóvenes ha dado a conocer que tras abusar de ellas, el profesor les ofrecía una cantidad de 1.000 pesos (casi 50 euros) o les hacía entrega de algunos regalos. Todo ello, según ellas, en señal de agradecimiento.
Así, la CEDH ha emitido recientemente una recomendación oficial a Griselda Álvarez Oliveros, directora del Sistema Educativo Estatal Regular, en la que insta a reparar el daño ocasionado a las alumnas. De este modo, las dos víctimas tendrán el tratamiento psicológico necesario para reparar el daño causado por el profesor y además serán incluidas en el Registro Estatal de Víctimas mexicano, para poder así tener acceso al Fondo de Ayuda, Asistenta y Reparación Integral.