Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La biodiversidad marina ofrece "enormes posibilidades en la lucha contra el cáncer", según investigadores

Los participantes en el Curso de Verano de Biotecnología Marina de la Universidad Católica de Valencia, que ha concluido este viernes, han asegurado que la biodiversidad marina ofrece "enormes posibilidades en la lucha contra el cáncer", según ha informado el Arzobispado en un comunicado.
Así, el responsable del Departamento de Microbiología I+D de la empresa PharmaMar, Fernando de la Calle, ha indicado que a través de la biotecnología han sido capaces de "sacar a la luz una biodiversidad microbiana impresionante y nuevas especies con posibilidades antitumorales de tan solo un puñado de diez gramos de sedimento marino", ha explicado.
En su disertación en torno a la explotación industrial de las bacterias acuáticas como fuente de productos antitumorales, De la Calle ha señalado que "el futuro de la cura del cáncer esté posiblemente, en la búsqueda de moléculas marinas que puedan modular el sistema inmunitario".
"La vida empezó en el mar y, aunque una pequeña parte salió de éste a lo largo del proceso evolutivo, la gran mayoría de los seres vivos sigue en los océanos", ha indicado.
Los antibióticos que existen provienen del 10 por ciento de la biodiversidad terrestre. "Siendo la biodiversidad marina muchísimo mayor, es inimaginable lo que podemos conseguir gracias a ella. Es tan enorme que sólo conocemos la punta del iceberg", ha añadido.
Según ha expuesto el investigador de Pharmamar, el concepto de biodiversidad puede abrirse mucho más con la ayuda de herramientas como las genómicas o las moleculares. Por ello, su trabajo está enfocado "a explorar la biodiversidad marina para llegar a nuevos conceptos en el tratamiento del cáncer".
De la Calle ha relatado cómo la evolución ha creado mecanismos de comunicación, defensa y ataque entre células y entre organismos, de modo que el ser humano puede aprovecharse de ese "efecto biológico" que durante miles de millones de años ha tenido, a su vez, un efecto evolutivo".
OBTENCIÓN DE PLÁSTICOS A PARTIR DE ALGAS
Los estudios para la obtención de forma ecológica de materiales del día a día, "que comenzaron de forma tímida hace décadas, se han multiplicado y asentado en los últimos años", ha incidido.
Sander van den Burg, profesor de la Universidad de Wageningen (Holanda), que ha participado también en el Curso de Verano de Biotecnología Marina de la Universidad Católica de Valencia, "se encuentra precisamente en estos momentos inmerso en la investigación y desarrollo de bioplásticos a partir de algas".
"El bioplástico procedente de las algas posee la misma calidad que el resto pero su producción aún es muy cara, frente a otros más baratos, como el procedente del maíz". Según el experto, "es una apuesta a largo plazo pero hay buenas perspectivas. Creo que en diez o veinte años comenzaremos a ver muchos bioplásticos procedentes de algas", ha expuesto van den Burg.
En opinión del experto del Instituto para la Investigación del Medio Ambiente y el Clima de la universidad neerlandesa, la Unión Europea "necesita examinar las diferentes aplicaciones de las algas y seleccionar las más importantes y viables". Así, "combinando esos factores se podrá contribuir realmente al desarrollo de cultivo de algas".
En la jornada de clausura del Curso de Verano de Biotecnología Marina ha participado también Stéphanie Bordenave, profesora de la Universidad de La Rochelle (Francia), que ha impartido el seminario 'Críptidos marinos y síndrome metabólico'.