Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los biomarcadores se usan de forma estándar en pacientes con VIH y hepatitis C

El jefe de Sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital Carlos III de Madrid, Vicente Soriano, asegura que el uso de biomarcadores es "prácticamente estándar" en el tratamiento del VIH y la hepatitis C, permitiendo determinar el mejor grado de respuesta de cada paciente a la medicación, tanto en eficacia como en toxicidad.
Así lo ha asegurado en el marco del 56 Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) que se celebra en Santiago, recordando que "en los últimos dos o tres años hay información sobre la importancia de factores genéticos que determinan el grado de respuesta a la medicación, tanto para la eficacia como para la toxicidad".
Las variaciones en los genes son capaces de predecir la respuesta a un fármaco antes de poner el tratamiento frente a ambas infecciones, algo "muy barato" que se hace "una única vez en la vida en cada paciente", explica Soriano.
Esto ha sido posible a los estudios del genoma humano, que permiten identificar qué parte de ese genoma influye de una manera muy importante en la respuesta a las medicinas.
Además, Soriano avanza que estas terapias irán a más en el futuro. "La recomendación en el tratamiento de estas dos enfermedades es hacer estos test genéticos. Económicamente el coste-beneficio lo justifica y permite individualizar mejor el tratamiento", añade.
El papel de los farmacéuticos en estas terapias para VIH y hepatitis C es "fundamental a la hora de evitar errores y comprender que se puede individualizar el tratamiento".
La Farmacia Clínica desde una perspectiva integral, la atención farmacéutica en el Servicio de Urgencias o en el Soporte Nutricional Especializado son otros de los temas que se han tratado a lo largo de esta última jornada, en el que se ha abordado la importancia de la farmacogenómica en relación con el cáncer.