Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una borrasca extenderá las lluvias por toda la Península al menos hasta Martes Santo

Una borrasca atlántica llegará este viernes 18 de marzo a última hora a la península Ibérica, donde se quedará "muy probablemente" durante varios días, de modo que, al menos el primer fin de semana de la Semana Santa estará pasado por agua en buena parte del país, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, la AEMET ha pronosticado que la borrasca irá acompañada de distintas bandas frontales que provocarán precipitaciones que empezarán el viernes por la tarde por el oeste peninsular y se irán desplazando a lo largo del sábado hacia el este, hasta cubrir "prácticamente" toda la Península, excepto en el área mediterránea, donde serán "poco probables".
Respecto al Domingo de Ramos, señala que los chubascos estarán distribuidos "de forma irregular" tanto en la Península, Baleares, Ceuta y Melilla y que la cota de nieve estará alta, por lo que solo se esperan nevadas en los grandes sistemas montañosos de la mitad norte.
En cuanto al viento, el primer fin de semana de Semana Santa predominará de componente sur el viernes y el sábado y será variable el domingo, con probables intervalos de viento fuerte del noreste en el litoral gallego. Las temperaturas serán "normales para la época".
Sobre Canarias, se prevé que la situación será de alisios, con vientos del norte y noreste y algunas lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve, el sábado y domingo.
De cara al Lunes y Martes Santo, la AEMET ve probable que "continúe una situación similar al domingo" de Ramos, es decir, con chubascos de distribución irregular sobre la Península y Baleares.
Las nevadas continuarán restringidas a zonas de montaña. El viento soplará de dirección variable tendiendo, probablemente, a componente norte el martes. En Canarias, se esperan probables las lluvias en el norte de las islas, con vientos del norte y noroeste.
Respecto al Miércoles y Jueves Santo, aún la "incertidumbre" de la predicción es "alta", pero la AEMET apunta que los modelos indican una "tendencia a disminuir las precipitaciones" en general, pero no se pueden descartar aún de ninguna zona. Tampoco se esperan cambios importantes de las temperaturas y es posible que haya intervalos de viento fuerte de cierzo en el Ebro y de tramontana en el Ampurdán y Menorca.
En Canarias, persistirá la probabilidad de precipitaciones sobre todo en el norte de las islas.