Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los brotes de legionelosis matan a 13 personas en Cataluña desde 2006

Los 207 brotes de legionelosis que se han producido en Catalunya entre 2006 y 2012 han provocado la muerte de 13 personas, si bien la evolución de esta enfermedad "no indica una tendencia definida" y su frecuencia varía cada año.
Los datos, consultados por Europa Press en una pregunta parlamentaria del PSC al conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, reflejan que durante estos seis años los servicios sanitarios han detectado hasta 719 infecciones, de las que 468 necesitaron de hospitalización.
La legionelosis, causada por la bacterias del género 'Legionella', se difunde especialmente a través del agua y el uso de nebulizadores, y en Catalunya su frecuencia oscila entre 22 y 43 brotes al año, con una media de afectados entre 2,6 y 4,7 personas por episodio.
Pese a un ligero repunte de los afectados en los últimos tres años de los 2,6 afectados por brote hasta los 3,6, el número de infecciones sigue a la baja y evidencia que los casos "se declaran de forma puntual y se controlan de forma más rápida".
Los controles preventivos que realiza la Agencia de Salud Pública de Catalunya (Aspcat) para detectar focos han bajado progresivamente desde las 4.200 inspecciones de 2008 hasta las 3.400 de 2012, pero en paralelo han aumentado las que practican entidades autorizadas hasta superar las 3.200 durante el último año.
Las revisiones se realizan en torres de refrigeración y condensadores evaporativos, establecimientos balnearios, las redes de agua sanitaria, campings, alojamientos, residencias geriátricas y hoteles, con una periodicidad que varía en función del riesgo.