Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Se buscan astronautas

La Agencia Europea del Espacio (ESA) amplía plantilla de astronautas y en España despierta interés la convocatoria. Cerca de 200 estudiantes y licenciados de carreras de ciencias han acudido a su Centro Europeo de Astronomía Espacial en Villafranca del Castillo, Madrid, para ampliar detalles. Uno de los maestros de ceremonias: Pedro Duque, que consiguió plaza como astronauta de la ESA hace quince años, justo el tiempo trasnscurrido desde la última convocatoria de la agencia espacial. El astronauta, y ahora director de Deimos Imaging, les ha puesto al corriente de las necesidades de la aventura espacial y de los requisitos de quienes quieren formar parte de ella.
Quienes consigan alguno de los cuatro puestos de astronautas de la ESA deben tener, además de una carrera de ciencias o una ingeniería, conocimientos de inglés y de ruso (segundo idioma oficial entre los astronautas), una salud de hierro y un perfil psicológico a prueba de situaciones críticas.
Según Antonio Torres, jefe de entrenamiento básico de astronautas de la Agencia Europea del Espacio, la prueba médica y la psicológica son las que sirven de auténtica criba para los aspirantes.
Cuatro plazas y unos 40.000 aspirantes entre los 17 países que forman la ESA. Algo que no acaba con el entusiasmo y las ganas de ser astronautas de algunos que, aseguran, van a presentarse. A partir del próximo 19 de marzo, se admiten solicitudes. Y en 2009 alguno de los candidatos españoles podria ser astronauta de la ESA.