Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La búsqueda de Marta en el vertedero ha costado 149.611 euros

Las labores de búsqueda se prolongaron durante 35 jornadas. La empresa Tegner comenzó los trabajos el 20 de marzo y terminaron el 30 de abril, después de remover palmo a palmo unas 45.000 toneladas de basura sin encontrar ningún resto de Marta.
El inicio de la búsqueda en el vertedero de Alcalá de Guadaíra se acordó el 17 de marzo. Ese día Miguel Carcaño cambió su declaración y se paró la búsqueda en el Guadalquivir. Según informa el Diario de Sevilla, ese día hubo una reunión en la Delegación del Gobierno en Andalucía, presidida por el delegado, Juan José López Garzón, y representantes de la empresa Aborgase, que gestiona el vertedero Montemarta-Cónica de Alcalá y de su filial Tegner.
La empresa ofreció su maquinaria y personal para la búsqueda de Marta, asegurando que tenían experiencia en este tipo de trabajos. Según el Diario de Sevilla, la empresa ofreció un presupuesto de 3.685 euros al día por el uso de dos máquinas retroexcavadoras y tres camiones, además de los operarios para manejarlas.
El Gobierno financió la búsqueda
La búsqueda del cuerpo de Marta duró 30 días, por lo que la factura asciende a 128.975 euros, a los que hay que sumar 20.636 de IVA, lo que hace un total de 149.611 euros.
Según la información del Diario de Sevilla, los trabajos en el vertedero tardaron en comenzar porque no había quien los financiara. Finalmente, el juez instructor del caso dio orden a la Policía de que comenzara la búsqueda. Francisco de Asís Molina dictó un auto en el que pedía que "que remueva cuantos obstáculos existan para el cumplimiento de lo resuelto, utilizando cuantos medios personales y materiales sean necesarios".
Finalmente, en un reunión del padre de Marta con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, este garantizó la financiación de la búsqueda. BQM