Los cadáveres de ganado, esenciales para la supervivencia de los buitres

España alberga el 90% de la población europea de buitre leonado, alimoche y buitre negro y el 63% de la de quebrantahuesos. En general, estos carroñeros son todavía comunes en la Europa mediterránea por la abundancia de cadáveres de ganado, de los que depende su alimentación. En 2001 la enfermedad de las vacas locas provocó que la UE prohibiera dejar estos cadáveres en el campo y obligara a destruirlos o reutilizarlos en instalaciones autorizadas. La medida tuvo un gran impacto en la población de buitres. Causó un déficit de alimentación y una mayor mortandad entre los ejemplares más jóvenes. En consecuencia, la Unión autorizó la creación de comederos en puntos concretos, medida que tampoco ha resultado eficaz. Investigadores del CSIC, el Grupo de Estudio y Protección del Quebrantahuesos y la Universidad Miguel Hernández de Elche publican esta semana una carta en la revista Science en la que afirman que " parece claro que dejar los cadáveres de animales in situ" -tomando las pertinentes precauciones sanitarias- es el método más ecológico, barato y eficiente para garantizar la conservación de los carroñeros". Ya el Parlamento Europeo obligó a la Comisión a contemplar excepciones a la norma que permitieran la supervivencia de estas especies. Los científicos concluyen que "la filosofía de la nueva legislación, que se espera que entre en vigor en 2010 o 2011, debería permitir una mayor flexibilidad a los estados miembros en el suministro de carroña para estas aves".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

Nieve en primavera

La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

Hora del planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad