BOLIVIA-CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático deja a Bolivia sin la pista de esquí más alta del mundo

El deshielo provocado por el cambio climático dejó a Bolivia sin la que era considerada la pista de esquí más alta del mundo, situada sobre la montaña del Chacaltaya, de 5.395 metros de altura, en el departamento de La Paz.

El encargado nacional del Proyecto Regional Andino contra la reflexión de los Glaciares, José Luis Gutiérrez, explicó hoy a Efe que debido al calentamiento global, el Chacaltaya ha perdido la cobertura glaciar que tenía y en la actualidad solo quedan "unos pedazos de hielo de todo lo que era la pista de esquí".

Gutiérrez alertó de que los nevados de la cordillera andina y aledaños al Chacaltaya, como el Illimani, situado a 6.462 metros sobre el nivel del mar, o el Huayna Potosí, a 6.088 metros, "se ven afectados por las mismas condiciones", por lo que sus glaciares podrían desaparecer en los próximos años.

Según Gutiérrez, el proceso de deshielo se ha producido en los últimos años por los efectos del cambio climático que en Bolivia se dejó sentir por el fenómeno meteorológico de "El Niño" y que "ha sido muy perjudicial para toda la cadena de glaciares tropical".

Además, el experto sostuvo que estos procesos de deshielo son "irreversibles" y conllevan pérdidas de los recursos naturales en la zona, lo que ya se está notando en el departamento de La Paz con la exacerbación de los problemas de sequía.

Gutiérrez recordó que el Gobierno de Evo Morales ya inició un "proceso de adaptación" ante los impactos del cambio climático en los glaciares en la denominada Cordillera Real, de la franja andina y que aportan recursos hídricos y eléctricos a dos de las ciudades más grandes de Bolivia: La Paz y El Alto.

Además de las medidas gubernamentales, el funcionario consideró "importante" la participación de la población en combatir el cambio climático.

En este sentido, explicó que la falta recursos hídricos no solo se debe a la carencia de lluvias, sino también al elevado consumo de las personas y a las pérdidas del sistema de distribución de agua.

"La solución podría ser la construcción de presas, compensando la retracción de los glaciares, además de las campañas de concienciación", concluyó.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Cuando Blanca conoció a su asesino

En esta foto aparece Blanca, feliz. Junto a ella, Javier, quien ha confesado a la policía que el sábado la asfixió y la arrojó desde este puente al río Ulzama. Vivían en este edificio de Burlada. Ambos, separados, llevaban poco más de un año como pareja.

Estudio curioso

El consejo sexual que puede hacer que vivas durante más tiempo

Grave negligencia

Comilona, copas y al quirófano: El hombre murió poco después.

La detención del terrorista de Estambul

Las fuerzas de seguridad turcas han detenido al presunto responsable del ataque contra la fiesta de Nochevieja de la discoteca Reina de Estambul en el que murieron 39 personas. La policía turca han difundido una foto del sospechoso y un vídeo de la detención.

No lo buscan

Suspenden la búsqueda del avión del vuelo MH370 desapaecido

Mucho frío

Ya está aquí la primera ola de frío siberiano el invierno

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad